Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Benedicto XVI

Raúl Castro: “Cuba recibirá al papa Benedicto XVI con afecto y respeto”

Aunque aún no se conocen los pormenores de la agenda que desarrollará Benedicto XVI, es previsible que uno de los actos centrales tenga lugar en el Santuario del Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba recibirá al papa Benedicto XVI en su próxima visita a la Isla con “afecto y respeto”, según dijo este domingo el presidente Raúl Castro durante una reunión que mantuvo en La Habana con una delegación de la Santa Sede, informó la televisión estatal.

El general Castro acogió con “beneplácito” el anuncio oficial de la visita papal ante el responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales, Alberto Gasparri, quien encabeza la delegación del Vaticano que se encuentra en Cuba.

“En el transcurso de las conversaciones se constató el excelente estado de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede y se evaluó la marcha de los preparativos de esa visita”, según la información divulgada por la televisión cubana con imágenes de la reunión.

Benedicto XVI viajará en el mes de marzo a México y Cuba, en su segunda visita a Latinoamérica —estuvo en Brasil en 2007— y primera a países de habla española en la región.

El cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, el Nuncio Apostólico en la Isla, monseñor Bruno Musaró, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos (COCC), Dionisio García, participaron en la entrevista con el general Castro.

También estuvieron presentes autoridades del Gobierno cubano como el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta y Caridad Diego, jefa de la oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único).

El Papa dijo en una misa que ofició el pasado día 12 en Roma que tiene la intención de emprender un viaje apostólico antes de la Semana Santa a México y Cuba, para “proclamar allí la palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”.

El viaje del Papa coincidirá con el Año Jubilar en Cuba por el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre, la patrona de la Isla.

Aunque aún no se conocen los pormenores de la agenda que desarrollará Benedicto XVI, es previsible que uno de los actos centrales tenga lugar en el Santuario del Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde se guarda la imagen de la Virgen de la Caridad que fue coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la Isla.

Desde el año pasado la Caridad del Cobre ha protagonizado una inédita peregrinación por todo el país y ahora se encuentra en La Habana donde según el programa previsto una misa al aire libre en la Avenida del Puerto cerrará ese recorrido el próximo 30 de diciembre.

El viaje de Benedicto XVI, de 84 años, será el segundo de un Papa a Cuba, que en 1998 recibió a Juan Pablo II en una visita considerada “histórica” y donde pidió “que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.