Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad, transición, reformas

Raúl Castro cumple un mes de gobierno sin concretar cambios

Diplomáticos y analistas creen que las reformas se producirán, pero alertan sobre el riesgo de ver en simples pasos administrativos una apertura del régimen.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro cumple hoy un mes como presidente del Consejo de Estado sin que su gobierno haya anunciado públicamente medidas de cambio, a pesar de las expectativas creadas en sus discursos y declaraciones.

Especialistas y diplomáticos escrutan la realidad buscando signos que no acaban de aparecer, más allá de rumores, documentos internos, o supuestas medidas en curso, reportó la AFP.

"Las expectativas continúan, pero realmente en estos 30 días pudo haber algún tipo de medida concreta", señaló el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores condenados en 2003, y excarcelado por problemas de salud.

"Realmente esperábamos más", dijo.

Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel durante 19 meses de forma interina en el poder, ha hablado de la necesidad de cambios "estructurales" en la economía cubana, y del "exceso de prohibiciones" que pesan sobre los cubanos. También ha llamado al "realismo".

"En relación con las dificultades que el país enfrenta en el plano interno, la determinación de las prioridades y el ritmo de su solución partirá invariablemente de los recursos disponibles y del análisis profundo, racional y colegiado", afirmó el 24 de febrero, al suceder oficialmente a su hermano, y anunció el levantamiento de algunas prohibiciones en "las próximas semanas".

"No creo que las transformaciones puedan hacerse con el actual aparato de gobierno, que no tiene la velocidad ni la visualidad política para enfrentar los cambios", dijo a la AFP un académico de 58 años.

Una de las transformaciones que esperan los cubanos es la monetaria.

"Estamos examinando (...) lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel sobre la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso", dijo Raúl Castro al respecto el 24 de febrero.

Este cambio tendría en cuenta "el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones" de la economía "resultan irracionales e insostenibles", aclaró.

Es un cambio mayúsculo, que no se resuelve con un decreto, pero muchos se lanzaron a comprar pesos. Asimismo, la mención de la libreta de abastecimiento despertó temores sobre su desaparición, ya que aunque los productos que el gobierno expende a través del sistema de racionamiento son insuficientes, para muchos resultan imprescindibles.

En las últimas semanas algunos medios de prensa extranjeros anunciaron que los cubanos, tras décadas de restricciones, podrían comprar computadoras, hornos de microondas, lectores de DVD y otros electrodomésticos.

Responsables del Ministerio de Comercio Interior citados por EFE aclararon que no descartan esa liberalización, como parte de las reformas que promete Raúl Castro, pero negaron que hayan sido emitidas ya instrucciones a las tiendas estatales.

En todo caso, la "liberalización" beneficiaría sólo a una minoría con ingresos en divisas. En un país donde el salario medio ronda el equivalente a entre 13 y 17 dólares mensuales, la computadora más barata equivale al salario de varios años.

Otras noticias apuntaron la "liberalización" en la venta de insumos para productores agrícolas, pero —según EFE—sólo se comprobó un "experimento" en cuatro tiendas que comercializan desde hace meses ropa de trabajo y herramientas básicas, como machetes.

El presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños en la provincia de Holguín, Rafael Santiesteban, explicó que es "una experiencia que se aplica en la cadena CIMEX con la oferta de algunos productos de trabajo".

La iniciativa comenzó en 2007 en tiendas de esa corporación, que tiene cientos de establecimientos, "con el objetivo de que existan algunas alternativas" en la oferta de insumos en divisas, agregó.

Funcionarios cubanos hablaron también en la última semana de cambios en normas migratorias para facilitar los contactos de los cubanos residentes en el exterior con sus familias.

El jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista, Elíades Acosta, dijo durante una reunión con emigrantes que el gobierno estudia medidas "que serán puestas en vigor lo antes posible", y agregó que "la gente las espera y las necesita".

Como en otros casos, no se precisó en qué consisten los cambios, ni cuándo se aplicarán.

Un diplomático europeo comentó que muchos piensan en ritmos de otras latitudes, de países donde son elegidos ejecutivos para cuatro o cinco años, mientras en Cuba todo transcurre en periodos más largos, propios de un gobierno de cinco décadas que aspira a muchas más.

Muchos diplomáticos y analistas creen que las reformas de Raúl Castro se producirán, pero alertan sobre el riesgo de ver en cambios administrativos una apertura del régimen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Semana SantaFoto

Celebraciones de Semana Santa. (AP)