Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política: OEA

Raúl Castro dice que Cuba “jamás” pertenecerá a la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha considerado que la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es compatible con la institución que dirige

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Raúl Castro afirmó este jueves que la próxima constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es “un acontecimiento de gran importancia” y resaltó que ese organismo “no es la OEA”.

“Creo que la importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo. Pero no es la OEA”, aseveró Castro en declaraciones a periodistas en La Habana.

Según el gobernante, la creación de la nueva comunidad será “un acontecimiento de gran importancia” y agregó: “Hace falta una organización que represente a nuestros Estados”.

“No voy a decir que sustituye a la OEA (…) Nosotros jamás perteneceremos a la OEA. La OEA es fruto de la guerra fría, el instrumento que crearon para América Latina y toda esa doctrina que inventaron en la guerra fría”, apuntó Castro.

La CELAC es un nuevo organismo que surgirá de la unión de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y el Grupo de Río, y que agrega a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Su creación fue definida en abril pasado durante la II Reunión de Cancilleres de la CALC en Venezuela y los próximos días 5 y 6 de julio tendrá lugar en Caracas la Cumbre de jefes de Estado de ese organismo con vistas a la creación de CELAC.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha considerado que la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es compatible con la institución que dirige y calificó de “normal” que los países de América Latina se junten en sus propios foros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.