Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

democracia, PCC, transición, Raúl Castro

Raúl Castro dice que el PCC debe convertirse en el partido 'más democrático' existente

'Hay que luchar para que sea así, sin miedo de ninguna clase, que cada cual exprese lo que sienta', afirmó el gobernante interino.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro dijo estar a favor de una mayor democratización del sistema cubano al intervenir el lunes en una reunión con los electores de Santiago de Cuba, donde se postula su hermano, el convaleciente Fidel Castro, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó la AP.

En Cuba "tenemos un solo Partido, pero tenemos que convertirnos en el Partido más democrático que exista, donde se discuta más, que existan diferencias, no antagónicas, y que se emitan en el lugar que corresponda (...) Hay que luchar para que sea así, sin miedo de ninguna clase, que cada cual exprese lo que sienta", dijo en la reunión, según reporta hoy, martes, el diario oficialista Granma.

Raúl Castro, de 76 años, quien encabeza el gobierno de la Isla desde julio de 2006, cuando su hermano (de 81 años) se sometió a la primera de varias operaciones intestinales, explicó que el propio Fidel Castro le pidió que "lo representara" ante los electores del distrito número siete de Santiago de Cuba.

Fidel Castro, que es candidato a diputado para los comicios del 20 de enero, "se recupera, lee más que nunca, escribe, las decisiones trascendentales se le consultan, ha ganado en peso corporal, todos los días realiza ejercicios y les envía un fuerte abrazo", manifestó el también ministro de las Fuerzas Armadas.

Ironizó sobre la idea de que Cuba debe parecerse más a Estados Unidos, país que —dijo— "se autotitula 'la democracia más grande del mundo' y supuestamente tiene dos partidos, pero no hay nada más parecido que un demócrata a un republicano".

El gobernante interino bromeo al decir que elegir entre un republicano y un demócrata es como optar entre él mismo y su hermano Fidel.

"Nuestros enemigos hablan de democracia, nos critican porque según ellos aquí no hay elecciones, pero si se estudiasen uno por uno todos los países de este planeta, en algunos hay una democracia ajustada a su sistema de clases, pero no podemos decir que ninguno sea más democrático que el nuestro", afirmó.

No obstante, admitió que existen defectos en el sistema de la Isla. "Como es lógico, nada es perfecto y nuestro sistema tiene que seguir profundizando en sus concepciones democráticas", dijo.

Sobre la candidatura de Fidel Castro, el ministro de las FAR aseguró que los líderes del Partido Comunista la apoyan. Este sería el primer paso en un proceso que permitiría al convaleciente gobernante conservar su puesto al frente del Consejo de Estado, el órgano supremo del régimen.

Fidel Castro habló por primera vez el pasado 17 de diciembre de su papel en el futuro de la revolución, con un críptico mensaje que ha motivado interpretaciones de una posible retirada de sus cargos políticos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", indicó Castro en el texto.

"Pienso (...) que hay que ser consecuente hasta el final", agregó.

Raúl Castro se refirió además a los debates llevados a cabo en la Isla tras si discurso del pasado 26 de julio.

"Lo mejor que tuvieron esos millones de opiniones: nadie impugna el sistema, sí critican los problemas y exigen que se resuelvan, con razón (...) Eso estuvo magnífico, nadie impugnaba, todos exigían que se hiciera mejor", dijo, según reportó EFE.

Afirmó que se han recogido todos los comentarios "los justos y los injustos", y subrayó que eso "es una forma de democracia, una forma de participación de toda la población".

El gobernante interino añadió que en los debates la población criticó "duramente" a los dirigentes.

"(De las críticas) creo que nada más se salvaban Fidel y yo, o por lo menos si nos criticaron lo hicieron bajito, y la directiva tenemos que ser los principales culpables si se le tiene que echar la culpa a alguien", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.