Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, transición, elecciones

Raúl Castro dice que su hermano tiene una gran 'potencia mental'

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro afirmó este lunes que su hermano Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio de 2006, tiene una "gran potencia mental" y hace "bastante ejercicio", informó EFE.

"Sigue con una gran potencia mental, hace bastante ejercicio todos los días, medita mucho y escribe un poco también como ustedes han visto en sus reflexiones", dijo Raúl Castro durante un encuentro con electores en Santiago de Cuba, transmitido por la emisora oficialista Radio Rebelde.

El gobernante provisional desde el 31 de julio del año pasado, fecha en que Fidel Castro delegó sus cargos, se encontraba en Santiago desde el pasado sábado, cuando acompañó presidente venezolano, Hugo Chávez, en una visita a la zona.

El también ministro de las Fuerzas Armadas transmitió un mensaje de saludo de Fidel Castro a los santiagueros y destacó el multitudinario recibimiento que la segunda ciudad en importancia de la Isla rindió el sábado a Chávez, a quien calificó de "querido amigo de Cuba, entrañable amigo de Cuba, generoso amigo de Cuba".

Raúl Castro departió con los electores del distrito siete de Santiago, demarcación territorial por la que fue designado candidato en las elecciones del próximo 20 de enero.

Sobre el sistema electoral cubano, señaló que la democracia estadounidense confronta a dos partidos "idénticos" entre sí, y bromeó al decir que elegir entre un republicano y un demócrata es como optar entre él mismo y su hermano Fidel Castro, reportó la AP citando comentarios transmitidos por la televisión estatal.

El general, de 76 años, ironizó sobre la idea de que Cuba debe asemejarse más a Estados Unidos. No obstante, reconoció que el sistema cubano tiene defectos.

"Nuestro mismo sistema tiene que democratizarse más. ¿Qué quiere decir eso? Si tenemos un solo partido que representa los intereses del pueblo, donde podemos tener diferencias, bueno que se tengan, no antagónicas, de clase, pero es bueno que se tengan diferencias".

Quienes quieren expresar críticas deben emitirlas "en el lugar que corresponde; porque a veces tenemos muchas reuniones, quien va a las reuniones no dice nada.... pero en el pasillo se puede comentar", añadió.

Por Santiago está postulado también Fidel Castro como candidato para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular y, por tanto, ser elegible para renovar sus mandatos al frente de los Consejos de Estado y de Ministros en el primer trimestre del próximo año.

Fidel Castro habló el pasado 17 de diciembre por primera vez de su papel en el futuro de la revolución con un críptico mensaje que ha motivado interpretaciones de una posible retirada de sus cargos políticos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", indicó Castro en el texto.

"Pienso (...) que hay que ser consecuente hasta el final", agregó.

No obstante, Raúl Castro dijo este lunes que los líderes del Partido Comunista apoyan el que su hermano se postule de nuevo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.