Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

Raúl Castro no asistirá a la XXI Cumbre Iberoamericana

También estarán ausentes en la cita de Asunción los presidentes de Venezuela, El Salvador y Costa Rica

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente cubano, Raúl Castro, al igual que el de Venezuela, El Salvador y Costa Rica estarán ausentes de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra los días 28 y 29 próximos en Asunción, anunció hoy el coordinador paraguayo del evento, Hugo Saguier.

Según explicó Saguier a periodistas, todavía no se tiene la confirmación de la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Raúl “Castro no viene. El presidente de Venezuela está enfermo”, dijo Saguier al anunciar que los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, tampoco lo harán debido a las fuertes lluvias que azotan Centroamérica.

“Aun cuando el presidente nuestro ha salido de una terapia siempre ha sido muy cumplidor”, agregó Saguier, al recordar que el gobernante paraguayo, Fernando Lugo, ha acudido a citas internacionales cuando estaba en tratamiento de quimioterapia contra el cáncer linfático que le diagnosticaron en 2010.

No obstante, el funcionario sostuvo que se espera que al menos 18 gobernantes acudan a Asunción, donde tras la iberoamericana se celebrará también, el día 29, una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que Paraguay recibirá de Guyana la presidencia temporal del bloque.

Saguier también anunció la participación en la reunión de la Unasur del presidente de Haití, Michel Martelly, como observador.

En un listado difundido poco después por la Cancillería paraguaya, los líderes confirmados incluyen a España, Andorra, Honduras, Panamá, Portugal, Ecuador, Perú, República Dominicana, Guatemala, Bolivia y Uruguay, mientras han dado confirmación verbal los de Colombia, Chile y México, y faltan por definirse Argentina, Brasil y Nicaragua.

“Nosotros lo que querríamos resaltar no es quién no viene sino quien viene, que es lo importante”, aseveró Saguier, al destacar que su país será anfitrión “de presidentes que nunca antes han venido” a Paraguay.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.