Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Gobierno

Raúl Castro nombra a nuevo ministro de la Industria Básica

Benítez Hernández, de 66 años, quedó de forma provisional al frente de la cartera de la Industria Básica tras la destitución de Yadira García

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente cubano, Raúl Castro, nombró ministro de la Industria Básica a Tomás Benítez Hernández, quien ocupaba interinamente el cargo desde septiembre de 2010, informó hoy una nota oficial publicada en el diario oficial Granma.

Benítez Hernández, de 66 años, quedó de forma provisional al frente de la cartera de la Industria Básica tras la destitución de Yadira García Vera por “deficiencias en la dirección del organismo”, según se informó en aquel momento.

El nuevo ministro es ingeniero y ha desempañado diferentes puestos en la base del organismo, en la Unión Nacional Eléctrica (UNE), como director general de la empresa Cubapetróleo (Cupet) y viceministro primero de esa área.

El Ministerio de la Industria Básica tiene bajo su responsabilidad tres importantes sectores de la economía cubana: la energía, que comprende todas las actividades vinculadas al petróleo y la electricidad, la geología y la minería, y la química básica.

Como viceministro primero del mismo ministerio fue nombrado el ingeniero Alfredo López Valdés, de 59 años, quien fue varios años director general de la UNE y posteriormente ministro de la Industria Pesquera, hasta que dicho organismo se fusionó en el año 2009 con el de la Industria Alimentaria.

Estos nombramientos se suman a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor, Fidel Castro.

En lo que va año el general Raúl Castro ha realizado otros tres reajustes en su gabinete, el más reciente en mayo, al reemplazar al ministro de Comercio Interior Jacinto Angulo por Mary Blanca Ortega.

Raúl Castro anunció en marzo de 2009 la reestructuración de Gobierno más profunda en 15 años, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.