Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PCC, Cambios

Raúl Castro promueve a Bruno Rodríguez al Buró Político del Partido Comunista de Cuba

El actual gobernante cubano instó a los dirigentes del partido y el gobierno a recibir formación de gestión empresarial y administración pública

Comentarios Enviar Imprimir

El actual gobernante cubano Raúl Castro promovió este martes al canciller Bruno Rodríguez al Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), informó la televisión nacional, según un reporte de Efe.

La designación de Rodríguez fue anunciada en el V Pleno del Comité Central —máximo órgano de dirección entre congresos del PCC— durante la reunión presidida por Raúl Castro, que es también el primer secretario de la organización.

El exclusivo Buró Político del PCC está integrado ahora por 16 miembros, incluidos el primer y segundo secretarios, Raúl Castro, y José Ramón Machado Ventura, respectivamente.

Rodríguez, de 54 años, es miembro del Comité Central y ha ocupado diferentes responsabilidades a nivel nacional hasta su nombramiento en 2009 para desempeñar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Durante el Pleno del PCC, Raúl Castro insistió en la necesidad de preparar nuevos cuadros a todos los niveles como una “cuestión vital que no puede esperar”.

Instó a los dirigentes del Partido y el Gobierno también “a todos los niveles” a recibir formación de gestión empresarial y administración pública.

Según el reporte de Efe, también en el Pleno fue aprobado el proyecto de los estatutos del Partido que incluye modificaciones hechas a partir de las opiniones y propuestas concretas de miles de militantes de varias regiones del país.

Durante la reunión, el vicepresidente y coordinador del plan de reformas económicas de la Isla, Marino Murillo, informó sobre el estado actual de su puesta en marcha y señaló que se estudian y presentan propuestas de nuevas políticas o medidas de superior profundidad y alcance.

El PCC aprobó en su VI Congreso, celebrado en abril de 2011, el plan de reformas económicas impulsadas en el mandato de Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de la Isla.

El ministro de Economía, Adel Izquierdo, realizó un análisis de los resultados de la economía cubana en el 2012 y el plan para el 2013, y la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el estimado de la ejecución del presupuesto del Estado en 2012 y para el próximo.

La reunión de este órgano del PCC se ha celebrado previa a la última sesión plenaria ordinaria del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) que el próximo jueves examinará aspectos de la vida económica del país durante este año y las proyecciones para el 2013.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.