Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Uruguay, Raúl Castro, Internacionales

Raúl Castro se reúne con el nuevo presidente de Uruguay

El ahora excanciller de Uruguay, Luis Almagro, es el único candidato a ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, mantuvieron el lunes un encuentro en Montevideo en el que consideraron necesario profundizar en sus relaciones comerciales, con el fin de seguir avanzando en una agenda bilateral “cada vez más amplia y dinámica”, informó la agencia Efe.

Dicha reunión se enmarcó en el viaje que Castro realizó a la capital uruguaya para asistir el domingo a la investidura de Vázquez, quien ya fue presidente en el periodo 2005-2010 y volvió a recibir la banda presidencial, esta vez de manos de José Mujica.

Precisamente, con este último Castro también tuvo la oportunidad de reunirse en la tarde del domingo en un encuentro privado en el hotel donde estuvo alojado hasta el lunes, último día del viaje oficial del presidente cubano al país suramericano.

Haber conseguido logros en materia de cooperación mutua y la identificación de nuevos objetivos en formación y capacitación de recursos humanos, prestaciones de salud, desarrollo social y ciencia y tecnología fueron algunas de las premisas adoptadas entre el gobernante cubano y Vázquez en su entrevista.

Ambos mandatarios se reunieron el lunes en una estancia presidencial de Montevideo durante aproximadamente una hora y luego se incorporaron a la reunión integrantes de los gabinetes ministeriales de sus países.

Según una declaración conjunta, el encuentro permitió “seguir avanzando en una agenda bilateral cada vez más amplia y dinámica” y se estableció la necesidad de profundizar las relaciones comerciales e incrementar inversiones mutuas o conjuntas.

En este sentido, se constató el “excelente” nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como el “fortalecimiento y la ampliación” de los vínculos bilaterales que se asientan en los nexos “históricos, fraternos y de solidaridad” entre los pueblos cubano y uruguayo.

No obstante, la buena relación entre los dos Estados no es nueva, tanto con el gobierno de Mujica como con el anterior Ejecutivo de Vázquez.

Además, el pasado 23 de enero Castro recibió en La Habana al nuevo vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, en cuyo encuentro “se constató el excelente estado de las relaciones de amistad y colaboración existentes entre ambos gobiernos y pueblos”, indicó un telediario cubano.

Asimismo, el ahora excanciller de Uruguay, Luis Almagro, único candidato a ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró recientemente que, de ser elegido, se esforzará por encontrar una forma “viable” para que Cuba se reincorpore al organismo, aprovechando el acercamiento iniciado entre La Habana y Washington.

En este sentido, según informaron diferentes medios cubanos, Castro agradeció a Mujica “su apoyo incondicional” en el caso de “Los Cinco” que, según sus palabras, “se han convertido en unos héroes de verdad”, así como en la lucha contra el embargo impuesto por EEUU.

Y es que el expresidente uruguayo reivindicó en varias ocasiones “el levantamiento del injusto e injustificable embargo” a Cuba y la excarcelación por parte de EEUU de tres espías cubanos, miembros del llamado grupo de “Los Cinco”, que el pasado 17 de diciembre fueron liberados como resultado de las negociaciones secretas que sostuvieron La Habana y Washington.

Durante la visita de Castro a Montevideo, también la intendenta (alcaldesa) de la ciudad, Ana Olivera, mantuvo con él un encuentro, para entregarle, en un acto protocolar, las llaves de la ciudad.

Según informaron fuentes departamentales, Castro y Olivera hicieron referencia a la “destacada gestión” que realizó el gobierno isleño en la concreción de la denominada “Operación Milagro”, que permitió instalar el Hospital de Ojos y la realización de más de 50.000 cirugías en los últimos diez años.

Esta colaboración fue uno de los motivos por los que el gobierno de Mujica envió al nuevo Parlamento, que se constituyó el pasado 15 de febrero, un proyecto de ley en el que propone condonar la deuda de $31,5 millones, más intereses, que Cuba tiene con el país suramericano desde 1986.

El proyecto legislativo destaca que el gobierno cubano solventó durante “muchos años” enteramente los salarios de los médicos y profesionales cubanos del mencionado hospital y fue a partir de diciembre de 2011 cuando Uruguay pasó a hacerse cargo de los gastos de funcionamiento básicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.