Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China, Vietnam

Raúl Castro viaja a China y Vietnam

Acompañan al mandatario cubano Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro partió este domingo para realizar visitas oficiales a la República Popular China y a la República Socialista de Vietnam, acompañado por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, informa este lunes el rotativo oficialista Granma.

El mandatario cubano visitará China del 4 al 7 de julio a fin de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países y firmar acuerdos de cooperación, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

Durante su estancia en Pekín, el presidente de Cuba se reunirá con el mandatario chino, Hu Jintao, así como con otros altos cargos para intercambiar opiniones sobre asuntos “de común interés” y sobre sus respectivas “relaciones bilaterales internacionales”, explicó Liu según reporte de Efe.

China pondrá “especial atención” a la visita de Castro y espera impulsar la relación entre ambos países, así como firmar los citados documentos de cooperación, añadió la fuente oficial.

El viaje de Castro a China, informa Efe, tendrá lugar en un momento clave para el régimen chino a pocos meses de celebrarse el cónclave del Partido Comunista de ese país (PCCh) del que saldrán los próximos líderes de la segunda potencia mundial.

La agencia recuerda que esta visita se produce cinco meses después del viaje al país asiático del vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Marino Murillo, encargado de acometer los cambios económicos en la isla, diseñados para liberar la economía y al mismo tiempo mantener el socialismo.

El interés de China por afianzar los lazos con Cuba se ha puesto de relieve en repetidas ocasiones para afrontar “la nueva situación”, según señaló a Murillo el miembro del Comité Permanente del PCCh Li Changchun.

En la visita de Murillo, Cuba informó a China de los resultados de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba y del VI Congreso de dicha formación celebrado en abril de 2011 en la Isla.

La última visita de un alto cargo chino a Cuba fue la que llevó a cabo en junio del pasado año el vicepresidente chino, Xi Jinping, llamado a suceder a Hu Jintao.

Cuba es el mayor socio comercial de China en el Caribe, y los intercambios entre ambos países se elevaron a 1.800 millones de dólares en 2010.

La agenda del viaje del mandatario cubano a Vietnam aún no ha sido divulgada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.