Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Reacciones en América Latina

Comentarios Enviar Imprimir

México

—Felipe Calderón, presidente, en una carta de felicitación a Raúl Castro: "El gobierno de México sostiene su disposición de seguir trabajando para fortalecer los vínculos que unen a ambos países, en beneficio de los pueblos de México y Cuba".

México reitera "el interés de profundizar los esfuerzos para atender, sobre la base de un diálogo franco, del respeto recíproco y la cooperación, los diversos temas que componen la agenda bilateral".

  • El Salvador

—Elías Antonio Saca, presidente: "Lo que Cuba necesita es libertad, porque sólo existe un partido, no hay medios de comunicación libres ni independientes, nadie se puede expresar, nadie puede hablar mal del gobierno, en fin, yo esperaría, y guardo la esperanza, de que el nuevo liderazgo cubano definitivamente inicie un proceso democrático".

"Tengo esperanza que el nuevo presidente cubano (…) inicie un proceso de apertura. Estuve pendiente de su discurso (al ser nombrado) y él habló de cambios en Cuba; y Cuba necesita cambiar, abrirse al mundo".

  • Chile

—Francisco Vidal, ministro portavoz del gobierno: "Nosotros esperamos y confiamos que las decisiones que tomen el pueblo y el gobierno cubanos sean las más acertadas para su futuro. Y si ha tomado esa decisión, no queda más que respetarla".

—Patricio Walker (democristiano), presidente de la Cámara de Diputados: Raúl Castro "no tiene el liderazgo de su hermano", por lo que "no será capaz de mantenerse en el poder por mucho tiempo", a pesar de que por su pragmatismo "uno abriga alguna esperanza de mayores grados de apertura".

—Sergio Romero, senador del Partido Renovación Nacional (derecha): Raúl Castro dio señales de una apertura "muy, muy moderada".

"Manteniendo su reverencia hacia Fidel, está empezando a imprimir su personalidad en la parte económica y también dentro del aparato político".

—Carlos Ominami, senador socialista: El nombramiento favorecerá la apertura económica, "porque es la continuidad lógica dentro del sistema cubano".

El gobierno cubano "ha tenido la inteligencia de generar un proceso de transición aún en vida de Fidel, y eso me parece que es valioso".

—Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista: La Habana seguirá desarrollando "el proceso de construcción del socialismo en Cuba, que se inició con la revolución del 59 y encabezó el compañero Fidel hasta ahora".

  • Perú

—Gonzalo Gutiérrez, vicecanciller: "Las relaciones van a continuar siendo las mismas que hemos tenido hasta ahora, no veo por qué tengan que variar, vamos a tener el mismo nivel de relación muy cordial que tenemos con Cuba".

Lima seguirá oponiéndose al embargo de Estados Unidos. "Creemos que esa no es una medida correcta para promover una mejor consideración sobre derechos humanos y políticos en Cuba. El bloqueo no es una alternativa adecuada", subrayó.

  • República Dominicana

—Carlos Morales Troncoso, canciller: "Lo que siempre deseamos a Cuba es lo mejor".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.