Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inversiones, Embargo, Cambios

Recibe Raúl Castro a Donohue

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha sacado a relucir los ejemplos de China y Vietnam durante su visita a la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante cubano, Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde del jueves a Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien concluyó una visita a Cuba con una delegación de empresarios y ejecutivos estadounidenses, informó el diario Granma.

Acompañaron a Donohue, Steve Van Handel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y de la compañía Amway; Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill; y Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio.

“En el encuentro, donde se abordaron temas de interés para ambas naciones, participaron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del MINREX”, según la nota de Granma.

Con anterioridad, Donohue había instado este jueves a los cubanos a acelerar y ampliar las reformas económicas de mercado, argumentando que los inversionistas mundiales responderán y podría ser un camino hacia la mejoría de las relaciones con EE.UU.

Donohue pronunció un discurso en la Universidad de La Habana, que fue escuchado por el ministro de Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, funcionarios y estudiantes cubanos.

“Cuanto más pueda hacer Cuba para demostrar su compromiso con la reforma, y cuanto más se pueda hacer para abordar y resolver los conflictos en nuestras relaciones, mejores serán las perspectivas para los cambios en la política de Estados Unidos”, dijo Donohue, que ha insistido en que la Cámara de Comercio se ha opuesto durante años al embargo comercial que aplica Washington a La Habana.

En este sentido, ha elogiado las reformas del Gobierno de Raúl Castro, que ha triplicado hasta 450.000 el número de pequeñas empresas privadas y la creación de más de 2.000 cooperativas agrícolas y 400.000 agricultores privados que trabajan su propia tierra.

Donohue agregó que Cuba tiene más por hacer y citó a países como China y Vietnam, como ejemplo de gobiernos comunistas que han elevado el nivel de vida recurriendo a modelos económicos más orientado hacia el mercado.

“Esperamos que estos cambios continúen e instamos a que se amplíen. Las empresas dentro de la economía global responderán”, ha sentenciado Donohue, defensor del capitalismo y la libre empresa y una voz influyente en la política estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.