Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracán Sandy

Recuperada casi al 100 % la energía eléctrica en Santiago de Cuba

Unos 2.000 operarios de telecomunicaciones trabajaron para reanudar el servicio eléctrico y prevén lograr para fin de mes las reparaciones de las líneas telefónicas

Comentarios Enviar Imprimir

La ciudad de Santiago, atravesada por el huracán Sandy a finales de octubre, recuperó esta semana el 99% de la provisión de su energía eléctrica y las brigadas de recuperación levantaron unos 4 millones de metros cúbicos de desechos sólidos y forestales en toda la provincia, informa AP.

Sandy atravesó la Isla el 25 de octubre con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y a su paso por el Caribe dejó 51 muertos, incluidos 11 cubanos, antes de atacar la costa atlántica de Estados Unidos.

Santiago y las provincias de Holguín y Guantánamo, en el oriente del país, fueron las más golpeadas por el paso del ciclón, cuyas cifras de daños en dinero no fueron ofrecidas por las autoridades, recuerda el reporte.

Según los informes gubernamentales, más de 200.000 casas quedaron dañadas en el oriente cubano, afectando a un millón de personas, el 10% de la población total del país.

En la ciudad de Santiago, la segunda del país, 130.000 viviendas, los servicios eléctricos y telefónicos sufrieron daños. La agricultura también reportó problemas.

Tras el ciclón, brigadas de trabajadores de 10 provincias cubanas viajaron al oriente para ayudar en la limpieza y reconstrucción. Levantaron alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de desechos sólidos y forestales, según comentó el diario oficialista Granma.

Unos 2.000 operarios de telecomunicaciones trabajaron para reanudar el servicio eléctrico y lograr para fin de mes tener listas las reparaciones de las líneas telefónicas.

En el patrimonio forestal, indicó el rotativo, se sumaron daños en unas 42.000 hectáreas por lo que se decidió aprovechar los árboles caídos —sobre todo coníferas— para obtener madera.

Paralelamente el gobierno comenzó a vender materiales de construcción a precios subsidiados para las familias afectadas por el meteoro y organismos internacionales como la ONU o países aliados a Cuba hicieron llegar donativos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.