Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU-Elecciones, Relaciones Cuba-EEUU

Reelección de Obama halla puntos de vista encontrados en Cuba

“Somos optimistas de que Obama va a seguir con esa vía de tratar de fortalecer contactos pueblo a pueblo”, opinó el economista cubano Oscar Espinosa Chepe, y añadió que pudiera haber incluso “algunas medidas de apertura económica” que conlleven a una “atmósfera” para “avanzar en otros objetivos en el campo político” de los cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

La reelección de Barack Obama en Estados Unidos ha sido percibida en Cuba con perspectivas encontradas en cuanto a las expectativas de que su segundo mandato traiga soluciones al largo contencioso que enfrenta a ambos países, informó Efe.

“Vamos a seguir igual. La política de Obama no cambiará en nada, aunque es preferible un demócrata que un republicano”, comentaba este miércoles a Efe Dolia Lirio, una habanera de 83 años escéptica ante la reelección del Presidente estadounidense.

“Si en el primer mandato no hizo nada dudo que lo haga en el segundo. Pero como dice el dicho, es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”, opina Richard, un joven estudiante de medicina de 20 años.

Sin embargo, Efe reporta que no faltan entre los cubanos de a pie optimistas que confían en que Obama mejore la relación entre Estados Unidos con Cuba: “Es un buen presidente, no como Bush (George W.). Yo lo hubiera elegido (…) Ahora con las nuevas leyes que están saliendo en Cuba quizás haya un cambio de su parte”, declaró Lissy, una empleada de 26 años.

En 2008, recuerda la agencia, Cuba acogió con esperanza la primera victoria de Obama —el undécimo presidente de EEUU que ha visto pasar la revolución castrista desde su triunfo en 1959—, pero cuatro años después el régimen de la Isla lo acusa de haber recrudecido el “bloqueo económico” (embargo) que su histórico enemigo mantiene desde hace más de 50 años.

Y ello a pesar de que el actual inquilino de la Casa Blanca suavizó en su primer mandato las restricciones sobre las remesas y viajes a la Isla, unas medidas que La Habana valora como positivas pero insuficientes.

Sin que el Gobierno de Raúl Castro se haya pronunciado todavía sobre la reelección de Obama, el oficialismo considera que Estados Unidos, independientemente de quien sea su presidente, lo que quiere es destruir la revolución cubana, aunque las estrategias de demócratas y republicanos sean diferentes para lograrlo.

Al margen de la retórica oficial, analistas como el académico cubanoamericano Arturo López-Levy, creen que la reelección del presidente demócrata puede favorecer una distensión en las relaciones con Cuba.

“La victoria de Obama con la modesta ampliación del voto cubano-americano demócrata y el triunfo de Joe García en las elecciones al Congreso ratifican que hay una base política creciente a favor de mayor diálogo e intercambio con Cuba”, dijo este miércoles a Efe López-Levy, profesor en la Universidad de Denver.

Efe añade que el analista ve incluso posibilidades “realistas” de discutir tres asuntos de “alto simbolismo”: la salida de Cuba de la lista de países terroristas que elabora EEUU, un posible “gesto de clemencia” de La Habana con el contratista Alan Gross y una “atención racional” de Washington a las denuncias de la Isla sobre la ausencia de juicio justo a sus cinco agentes condenados en el país norteamericano.

Y entre la disidencia interna, la victoria de Obama se ha recibido con moderado optimismo, como el caso del opositor Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, quien espera “buenas y bastantes cosas” en este segundo mandato.

Cuesta Morúa cree que esta reelección permitirá “profundizar las líneas maestras de un cambio de política” hacia la Isla, que en su opinión apunta a los cubanos como responsables de determinar su futuro y crea condiciones para debilitar los “argumentos tipo Guerra Fría” que han impedido una relación bilateral “sana”.

No obstante, el opositor no confía en que se produzca el “diálogo” entre La Habana y Washington propuesto en varias ocasiones por el presidente cubano, Raúl Castro, porque el régimen cubano no ha creado “condiciones” y mantiene su “retórica belicosa”.

Por su parte, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, ex preso del Grupo de los 75, cree que hay una “satisfacción generalizada” en Cuba por el resultado electoral en Estados Unidos, ya que “asegura” la permanencia de las medidas que flexibilizaron el envío de remesas, los viajes y el intercambio cultural.

“Somos optimistas de que Obama va a seguir con esa vía de tratar de fortalecer contactos pueblo a pueblo”, opinó Espinosa, para quien pudiera haber incluso “algunas medidas de apertura económica” que conlleven a una “atmósfera” para “avanzar en otros objetivos en el campo político” de los cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.