Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Régimen revela la identidad de otro de sus agentes

La nueva entrega del programa Las razones de Cuba acusó también a la agencia de cooperación USAID de “crear, organizar y financiar una contrarrevolución” en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Un reportaje de la televisión cubana y artículos publicados este martes en la prensa oficial revelaron la identidad de otro agente encubierto de la Seguridad del Estado, esta vez para denunciar supuestos intentos de Estados Unidos de captar a jóvenes artistas de la Isla con fines de “subversión” y “desestabilización”, informó el diario español El Mundo.

El artista plástico Frank Carlos Vázquez narró cómo diplomáticos norteamericanos lo contactaron cuando fundó a finales de los años 90 un centro cultural independiente y le ofrecieron libros y revistas, conexión a Internet y lo invitaron a visitar Estados Unidos, donde se reunió con el alcalde de Chicago, Richard Daley, y congresistas.

Vázquez, identificado ahora como “Agente Robin”, estimó que con ello los funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana “estaban organizando un líder para la posible subversión ideológica dentro de Cuba”, pensando que “pudiese servir en algún momento como una herramienta de cambio”.

La nueva entrega del programa Las razones de Cuba acusó también a la agencia de cooperación USAID de “crear, organizar y financiar una contrarrevolución” en Cuba, “fragmentar a la sociedad” de la Isla y “difundir una imagen distorsionada de la realidad del país”, agrega la información de El Mundo.

A su vez, Dagoberto Valdés, un prominente activista católico, dijo al diario El Nuevo Herald que su encuentro con Vázquez Díaz tuvo lugar hace unos 11 años.

“Vino a verme buscando un DVD que contenía los nombres, antecedentes y obras de pintores en Pinar del Río”, dijo Valdés en una entrevista telefónica con el diario de Miami desde su casa en la provincia más occidental de Cuba.

Valdés no había pensado en esa reunión del 16 de mayo del 2000 hasta el martes, cuando Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo en primera página revelando que Vázquez era un agente con la misión de infiltrarse dentro de la disidencia e informar sobre sus contactos con funcionarios estadounidenses asignados a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Vázquez Díaz es el tercer agente encubierto de la inteligencia en ser develado por medios oficiales en las últimas tres semanas. A fines de febrero, Carlos Manuel Serpa Maceira y Moisés Rodríguez, respectivamente identificados como Emilio y Vladimir, fueron presentados durante un programa de la televisión cubana titulado Los peones del imperio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.