Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aviones, Turismo, Costa Rica

Regresan a su país turistas ticos varados en Cuba

Se incrementan los atrasos y las cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Un grupo de costarricenses estuvo entre los afectados

Comentarios Enviar Imprimir

Los 79 turistas costarricenses que estaban “varados” en La Habana desde el domingo llegaron el martes por la tarde a su país. Durante el tiempo que permanecieron sin poder abandonar la Isla se comentó que la demora era debido a la cancelación de vuelos de Cubana de Aviación, era producida por una aparente escasez de combustible en la Isla, según informó el diario La Nación, de San José, Costa Rica.

Grettel Muñoz, hermana de una de las organizadoras de una excursión de ticos que debió retornar hace dos días confirmó el regreso.

“Acabamos de llegar”, mencionó Muñoz en un mensaje desde su celular a las 3:42 p.m., hora local.

Este lunes trascendió que una posible escasez de combustible impedía a la aerolínea Cubana de Aviación realizar el vuelo; sin embargo, la empresa descartó esta versión.

Incluso, fue esa misma compañía —la cual realiza dos vuelos semanales entre ambos países— la que trajo de vuelta a Costa Rica a las 78 personas.

Pedro Negrini, encargado de la empresa en Costa Rica, confirmó que un desperfecto técnico retrasó la salida de la aeronave de la Isla.

Durante los dos días de más que estuvieron en Cuba, los pasajeros se quedaron en el hotel Occidental Miramar; sin embargo, hasta el lunes el grupo no recibió información oficial acerca del retraso y debieron acudir a la embajada costarricense en La Habana.

María Clara Muñoz, organizadora de la excursión, mencionó que en ese hotel les dieron alimentación, pero tuvieron restricción de movimiento.

Al parecer, el grupo no recibió información oficial sobre el retraso en sus vuelos y debieron acudir a la embajada costarricense en La Habana.

“Estamos en problemas en Cuba, estamos como retenidos. El asuntos es que como que no hay gasolina y nuestro vuelo tenía que salir de vuelta este domingo y hasta este momento (lunes por la noche) no tenemos ni idea cuándo nos van a devolver. Ya creo que Cubana está tratando de ubicar nuestros vuelos con Copa o Avianca en algún momento. Mientras tanto estamos en un hotel”, manifestó Muñoz mediante un audio enviado a este medio por la aplicación WhatsApp.

La organizadora dijo que fueron llevados a un hotel y que les proveen de alimentación, pero en donde tienen restricción de movimiento. Explicó que muchos turistas tenían que volver este lunes a sus trabajos por lo que se encuentran muy preocupados.

Otra de las afectadas, Grettel Muñoz, hermana de la organizadora, dijo también por WhatsApp que tienen problemas de comunicación pues las llamadas telefónicas son sumamente caras y el servicio de Internet es muy limitado.

Grettel comentó que el grupo es aproximadamente de 200 turistas, de los cuales hay cerca 20 son ticos. Sin embargo la cancillería costarricense indica que son más de 60 costarricenses que se disponían salir de la Isla.

Sobre este tema La Nación consultó a Gustavo Campos, jefe consular de la cancillería en Costa Rica, quien dijo que se le notificó que había problemas para salir de Cuba por razones técnicas.

Además comentó que se solicitó al consulado un diagnóstico (estado físico, medicamentos para pacientes, niños y contacto de las personas en Costa Rica).

El diario La Nación aclara que hasta el momento de divulgar la información no había logrado obtener la versión oficial de la aerolínea.

Por otra parte, viajeros de diversas nacionalidades han confirmado a CUBAENCUENTRO que en las últimas semanas se han incrementado los atrasos y las cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.