Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias, Salud Pública

Reportan al menos 15 muertos por cólera en la provincia Granma

Información extraoficial que circula en la Isla apunta a brotes de dengue en La Habana y provincias centrales, que han sembrado la alarma en las autoridades

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos 15 víctimas mortales fueron reportadas como consecuencia del brote de cólera en la oriental provincia de Granma, donde cientos de personas han sido hospitalizadas por la enfermedad, informó este jueves el sitio Café Fuerte.

De acuerdo con testimonios recogidos entre residentes y personal de la salud pública en Bayamo, Manzanillo y otras localidades, según la información divulgada en el sitio web, los fallecidos por la epidemia ascienden a cerca de 16 personas, cifra confirmada por entrevistados en la zona.

La epidemia, admitida por el régimen el pasado martes, ha causado más de 16 muertos, según declaraciones de Enrique Piñeiro, residente de Manzanillo. “Solamente, entre sábado y domingo, murieron cuatro personas”, dijo el ciudadano cubano, quien advierte de que las autoridades cubanas “están tratando de ocultar” esa información en los certificados de defunción.

“Lo puedo asegurar porque entre los fallecidos, hay una señora de 56 años que vive aquí en el \[reparto] ICP, un señor de La Pesquera y otro es del municipio Ya… a todas les han puesto en el certificado de defunción Insuficiencia Respiratoria Aguda”, afirmó.

Café Fuerte añade en la información que un empleado, con acceso directo a los certificados de defunción emitidos por las instituciones hospitalarias, confirmó que a los fallecidos se les da como causa de muerte la insuficiencia respiratoria.

Asimismo reporta sobre informes extraoficiales de brotes de dengue en La Habana y provincias centrales que han estado circulando en la Isla y que ha sembrado la alarma en las autoridades.

Sin embargo, la información que llega a la ciudadanía sobre los casos de cólera es restringida, pues los policlínicos y hospitales, especialmente el “Celia Sánchez Manduley”, están tomados por el Ministerio del Interior para evitar se produzcan filtraciones sobre las muertes y la posible propagación de la epidemia.

Otro ciudadano cubano, Mario García, residente en el municipio Media Luna, explicó que “hay un miedo tremendo a decirle la verdad a la población”.

“Ya hay casos de cólera en Pilón y Niquero, y aquí están realizando reuniones para alertar sobre el brote diarreico, pero eso es cólera, aquí y donde quiera”, añadió García. “Tengo una sobrina que es doctora en el (hospital) ‘Celia Sánchez’ y me ha informado que pasan de 15 los fallecidos”.

Café Fuerte informa además que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) está deteniendo a las personas que son sorprendidas hablando de la epidemia de cólera.

“Aquí se tiene prohibido mencionar el nombre de cólera, y ha habido arrestados y detenidos temporalmente en unidades de la PNR, amenazados con llevarlos presos y multados”, denunció Piñeiro.

El Ministerio de Salud Pública cubano divulgó un comunicado en el que reportó el fallecimiento de tres personas, de entre 53 casos de cólera en la provincia de Granma, especialmente el municipio de Manzanillo, pero que el brote “está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido informada sobre el brote epidémico, así como de las medidas de vigilancia y de control activadas en el territorio nacional, añade el reporte, y ha ofrecido ayuda, si bien el Gobierno cubano no la ha solicitado oficialmente.

Café Fuerte recuerda que desde 1882 no se reportaban brotes de cólera en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.