cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Reportero independiente denuncia desde la cárcel falta de atención médica

“No sé de que son estas fiebres, no creo que sean de gripe pues no tengo síntomas de eso”, dijo durante una llamada telefónica desde el Combinado del Este el reportero de 42 años de edad Calixto Ramón Martínez

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press que continúa encarcelado en la prisión Combinado del Este, denunció el pasado viernes que desde hacía dos días se encontraba con fiebres muy altas sin recibir la debida atención médica, a pesar de haberla solicitado.

“No sé de que son estas fiebres, no creo que sean de gripe pues no tengo síntomas de eso”, dijo durante una llamada telefónica el reportero de 42 años de edad.

“Estoy en una compañía de prisioneros pendientes de juicio, la mayoría están acusados de asesinato, droga y robo con violencia; el único que está aquí por causas políticas soy yo”, añadió, según un reporte del director de la Agencia, Roberto de Jesús Guerra, que no aporta más detalles sobre la situación actual del periodista.

Calixto Ramón fue detenido el pasado 16 de septiembre del 2012 por agentes de la Policía Nacional, mientras realizaba una investigación en el Aeropuerto Internacional José Martí, relacionada con el deterioro (por abandono) de una donación considerable de medicamentos —y otros recursos—, enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su programa de ayuda humanitaria al pueblo de Cuba.

Tras su detención, fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, aunque las autoridades cubanas no han informado cuándo se inciará el proceso judicial en su contra.

El pasado noviembre Martínez Arias protagonizó una huelga de hambre de varias semanas para protestar por la retirada de su ropa de civil y como negativa a usar el uniforme de preso común, al considerar que su detención está determinada no por un delito común sino por su actividad como defensor de los derechos humanos a través del ejercicio del periodismo independiente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.