Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Represión

Reporteros Sin Fronteras denuncia la represión creciente contra los periodistas

“La comunidad internacional debe denunciar este endurecimiento, y en particular los países de América Latina con quienes Cuba busca la integración”, expresó la organización en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras denunció este viernes la represión creciente con la prensa en Cuba e instó a los países de América Latina a presionar a las autoridades para garantizar la libertad de expresión, reportó la AFP.

“Reporteros sin Fronteras rechaza las represiones que han venido aumentado durante los últimos meses, y que contradicen las intenciones expresadas por el gobierno cubano en 2008 en los dos pactos internacionales sobre Derechos Humanos”, dijo RSF en un comunicado.

“La comunidad internacional debe denunciar este endurecimiento, y en particular los países de América Latina con quienes Cuba busca la integración. Ellos deben poner el tema del respeto de los derechos humanos y de la libertad de información como una prioridad en sus relaciones”, añadió.

RSF recuerda el caso de José Antonio Torres, corresponsal en Santiago para el diario oficial Granma, que fue condenado en julio de 2012 a 14 años de cárcel por “espionaje” y fue despojado de su título universitario de periodista. Según la organización, Torres podría apelar su condena pero se arriesga a una sentencia todavía mayor.

La organización recuerda por otra parte el caso de Calixto Ramón Martínez Arias, un periodista que lleva seis días en huelga de hambre “para protestar contra las condiciones de su detención en la cárcel de Valle Grande”.

“Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que liberen al periodista, que no ha hecho más que ejercer su profesión”, dijo RSF.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.