Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Exilio, EEUU

Representante Ros-Lehtinen busca limitar el desarrollo de la industria petrolera cubana

Se cree que una enorme plataforma petrolífera china comenzará a perforar en busca de petróleo a finales del verano o principios del otoño

Comentarios Enviar Imprimir

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que volverá a presentar una legislación destinada a evitar que “el régimen cubano se convierta en un magnate petrolero del Caribe”.

Ros-Lehtinen, republicana de Miami-Dade, responde a los informes de la construcción de una enorme plataforma petrolífera china semisubmersible que está casi completa y que partirá de Singapur el próximo mes de junio. Se cree que la plataforma, llamada Scarabeo 9, comenzará a perforar en busca de petróleo a unos 6,500 pies por debajo de la superficie del Estrecho de la Florida a finales del verano o principios del otoño. Estará ubicada a unas 40 o 50 millas de distancia de Cayo Hueso.

Jorge Piñón, ex ejecutivo de la industria de la energía y en la actualidad profesor visitante del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo que la plataforma podría demorarse en llegar a su destino unos 60 o 70 días.

“En el peor de los casos llegaría a finales de septiembre, y ahí se incluye el tiempo que se necesita para instalarla”, apuntó Piñón al ser consultado acerca de cuándo comenzarían las perforaciones.

La plataforma tendría unos 220 empleados, ninguno norteamericano debido al embargo comercial de casi 50 años impuesto por Estados Unidos a Cuba. La plataforma es propiedad de Saipem SpA, una subsidiaria de Eni SpA, una compañía petrolera italiana. La primera firma en operar la plataforma sería la empresa española Repsol.

La inevitabilidad de la llegada de la plataforma es algo que preocupa tanto a los críticos del Gobierno cubano así como a los que temen que un derrame en el área de Jagüey, donde estaría la plataforma, podría ser devastador para el medioambiente de la Florida y, por consiguiente, para la economía de una región que depende mucho del turismo. Lo que preocupa aún más a algunos es que el embargo podría demorar cualquier ayuda que compañías norteamericanas podrían ofrecerle a Cuba en caso que tenga lugar un derrame petrolero.

Las noticias de la Scarabeo 9 salieron a la luz hace unos dos años, lo que llevó a que Ros-Lehtinen, directora del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, presentara durante dos sesiones seguidas la legislación que busca prohibir la entrada al país de cualquier director o firma extranjera que sea propietario o controle acciones en una compañía que haya hecho una inversión de $1 millón o más en una operación energética en Cuba. El proyecto de ley también convertiría en ilegal que cualquier ciudadano estadounidense invierta o trabaje en un proyecto de perforación cubano.

El proyecto de ley no tiene una contraparte similar en el Senado, de acuerdo con miembros del equipo de Ros-Lehtinen. No se devolvieron los mensajes que se dejaron en la oficina del senador republicano Marco Rubio ni del senador demócrata Bill Nelson para conocer sus opiniones sobre el asunto.

Otro congresista de la Florida, el representante Vern Buchanan, republicano por Sarasota, presentó una legislación hace un mes que buscaba castigar a las compañías petroleras que hicieran negocios con Cuba y ponía en manos del secretario del Departamento del Interior que les negara los permisos petrolíferos correspondientes.

“Repsol tiene 20 permisos de perforación que esperan ser aprobados para trabajos en el Golfo de México. Lo que en esencia le dice mi legislación a Repsol es que debe decidirse si quiere continuar negociando con Cuba o con Estados Unidos”, dijo Buchanan en una declaración que dio a conocer.

En 2008, Nelson presentó un proyecto de ley similar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.