Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ley de Ajuste Cubano

Rivera: Es un “abuso claro del estado de derecho” que cubanos visiten la Isla tras acogerse a Ley de Ajuste

La demócrata Zoe Logfren dijo hoy en una audiencia en la Cámara Baja que la residencia permanente obtenida a través de la Ley de Ajuste Cubano “no se limita a refugiados” políticos

Comentarios Enviar Imprimir

El legislador republicano de origen cubano David Rivera argumentó este jueves la necesidad de reformar la Ley de Ajuste Cubano para anular la residencia permanente a los cubanos que visiten la Isla tras obtener el beneficio migratorio, reportó la AP.

Rivera, legislador por el estado de Florida, dijo durante una audiencia del Subcomité de Inmigración de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes que el proyecto de ley de su autoría busca acabar con el “abuso” que se hace de esta ley.

El legislador se refiere a aquellos cubanos que visitan la Isla tras obtener la residencia permanente luego de una estadía en territorio estadounidense de un año, gracias a la ley vigente desde 1966 que otorga ese camino migratorio expedito a los nacionales cubanos.

“El hecho que los cubanos se beneficien de la Ley de Ajuste Cubano alegando persecución política, y luego viajen rápidamente al país que los persigue, es un abuso claro y flagrante del estado de derecho”, dijo Rivera al comparecer como testigo ante el subcomité.

“Al modificar la Ley de Ajuste Cubano para detener los abusos, nos aseguramos que los beneficios de residencia (permanente) se mantendrán para quienes soliciten asilo en el futuro”, explicó el legislador.

Zoe Logfren, la principal demócrata en el subcomité, expresó su asombro ante el proyecto de ley porque explicó que la residencia permanente obtenida a través de la Ley de Ajuste Cubano “no se limita a refugiados” políticos.

Zogfren indicó que durante el año fiscal 2011, casi 18.000 cubanos se beneficiaron de la Ley de Ajuste Cubano como inmigrantes con vínculos familiares, y solo 3.000 fueron admitidos como refugiados.

“Si vienes a Estados Unidos como cónyuge de un residente permanente puedes esperar mucho tiempo (para obtener la residencia permanente), pero si eres cubano la obtienes en un año”, argumentó Zogfren.

“Si ellos dicen que la Ley de Ajuste Cubano es solo para refugiados, lo que le están diciendo a los cubanos con parientes es ‘haz la fila como cualquier otro”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.