Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Ros-Lehtinen sugiere que ex presos no reciben nutrición adecuada en España

“Se encuentran en un país que, según nos informan, no les garantiza un estatus legal, ni les proporciona viviendas habitables”, indica la congresista cubanoamericana

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, insinuó que a los ex presos políticos acogidos en España no se les proporciona la “nutrición adecuada” ni viviendas “habitables”, reportó Europa Press.

“Estos ex presos políticos, que han soportado años de crueles abusos en las prisiones cubanas, se encuentran en un país que, según nos informan, no les garantiza un estatus legal, ni les proporciona viviendas habitables, nutrición adecuada ni el tan necesario tratamiento médico”, indica en un comunicado publicado en el sitio web de la Cámara de Representantes.

Según Europa Press, Ros-Lehtinen envió el pasado 31 de mayo una carta a la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en la que urgía al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cumplir con los compromisos que adquirió con los disidentes acogidos.

“Es profundamente preocupante que ex presos políticos cubanos, desterrados de su tierra natal tras ser encarcelados injustamente por la tiranía cubana, se estén enfrentando ahora a condiciones decepcionantes en España que no se compadecen con las promesas hechas por el Gobierno español”, agrega el comunicado de la congresista cubanoamericana.

Ros-Lehtinen dice que los disidentes liberados “ya sufrieron bastante bajo la tiranía cubana”, por lo que urge a Madrid a que “cumpla su compromiso y asegure que estos ex presos políticos tengan cubiertos sus derechos y necesidades básicas”.

España ha acogido a un total de 750 ciudadanos cubanos, entre ex presos políticos y familiares, desde que se inició la excarcelación en julio de 2010. Según Europa Press, tres ONG les ayudan en su proceso de integración en España a través de un programa que cuenta con financiación del Gobierno.

Aunque en un principio a estas personas se les alojó provisionalmente en hoteles y centros de acogida con otros inmigrantes, en la tercera fase del programa cada familia recibe una ayuda mínima de unos 1.390 euros al mes para pagar el alquiler de una vivienda, la alimentación y demás gastos.

Reciben además otras aportaciones anuales para los gastos de escolarización de los niños y la compra de ropa, así como cursos de formación para encontrar empleo, reportó la agencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.