Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dilma Rousseff, Relaciones Cuba-Brasil

Rousseff se reunió con Fidel Castro

En conferencia de prensa previa al encuentro y al ser preguntada si se reuniría con el ex mandatario cubano, la presidenta brasileña respondió: “Sí, y con mucho orgullo”, informó el diario oficialista cubano Juventud Rebelde

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta brasileña Dilma Rousseff se reunió este martes con el ex mandatario cubano Fidel Castro durante su visita oficial a la Isla, en la que su Gobierno firmó acuerdos de cooperación bilateral que buscan reforzar los vínculos entre las dos naciones, dijeron fuentes diplomáticas, según reporte de Reuters.

Rousseff llegó el lunes a La Habana en una gira que la llevará el miércoles a Haití. Durante su estancia en la Isla se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, con quien constató “el excelente estado” de las relaciones bilaterales, según medios oficialistas cubanos.

El propio martes, de acuerdo con la información de Reuters, Rousseff declaró a periodistas en La Habana que esperaba reunirse con Fidel Castro, el ex presidente cubano que se apartó del poder en el 2006, después que una enfermedad intestinal lo tuvo al borde de la muerte.

“Podemos confirmar que se produjo la reunión entre Dilma y Fidel (Castro)”, dijeron fuentes diplomáticas brasileñas, sin aclarar la duración del encuentro ni los temas abordados durante la reunión.

La Presidenta estaba acompañada de una “pequeña delegación” después de un almuerzo ofrecido a ella por el presidente Raúl Castro, según el diario oficial Juventud Rebelde.

El rotativo oficialista cubano añade que, en conferencia de prensa concedida por Rousseff en la Isla, la mandataria respondió a la pregunta de si se reuniría con Fidel Castro: “Sí, y con mucho orgullo”.

Medios locales y fuentes brasileñas dijeron que ambos países firmaron el martes acuerdos de cooperación en una alianza que ambos países catalogaron de “estratégica”.

El sitio gubernamental Cubadebate mostró imágenes de la firma de acuerdos entre ambos países, sin ofrecer otros detalles.

La cancillería brasileña informó en su sitio que se trata de acuerdos complementarios de cooperación científica, técnica y tecnológica en temas como la metrología industrial, la formación de un banco de datos geológicos, servicios aéreos, entre otros.

Más temprano el martes, Rousseff sostuvo un encuentro con el presidente Raúl Castro, quien reemplazó en el 2008 a su enfermo hermano Fidel.

Ambos líderes recorrieron luego el puerto de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde observaron la marcha de la modernización de una terminal de contenedores que se construye con financiamiento de Brasil, calculado en unos 800 millones de dólares, según imágenes mostradas por la televisión local.

La visita de Rousseff se produce en momentos en que el Gobierno comunista implementa más de 300 reformas que buscan sacar a flote el modelo económico de estilo soviético y salvar el sistema socialista instalado hace medio siglo.

“Creo que la gran contribución que podemos dar en Cuba es ayudar a todo el proceso económico”, dijo la mandataria brasileña a periodistas.

“Es un tipo de cooperación en la que todo el mundo gana. Gana Brasil por hacer una cooperación (…) con un pueblo y una estructura excepcional, visiblemente competente, capaz en el área de la biotecnología, en el área de las ciencias médicas”, dijo.

Los trabajos en el puerto de Mariel son realizados por la empresa brasileña Odebrecht y deben concluir en enero del 2013, con obras que incluyen una “zona especial de desarrollo”, con industrias para la exportación y para abastecer el mercado cubano.

Pero Brasilia y La Habana participan de varias iniciativas, como parte de los vínculos que se afianzaron durante el mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Cuba solicitó en noviembre a Brasil, por ejemplo, un crédito de 200 millones de dólares para importar maquinaria agrícola y el gigante brasileño Odebrecht firmaría un contrato con el grupo Azcuba para aumentar la producción de azúcar y la capacidad de molienda en un ingenio del centro-sur de la Isla.

Derechos Humanos

La visita de Rousseff a La Habana se produjo poco después de la muerte del disidente Wilman Villar, quien falleció tras una supuesta huelga de hambre, pero la mandataria brasileña ha sido clara con el asunto pese a que algunos esperaban su atención al tema.

Consultada por periodistas, Rousseff dijo que el tema de los derechos humanos no debe ser usado como arma “política” y arremetió contra la cárcel que Estados Unidos tiene en la base naval de Guantánamo, al este de Cuba.

“No es posible hacer de la política de derechos humanos solo un arma de combate político e ideológico (…) Vamos a comenzar a hablar de derechos humanos en los Estados Unidos y en la base naval de Guantánamo, en todos los lugares”, dijo.

Estados Unidos ha sido acusado de privar a los sospechosos de las libertades civiles, manteniéndolos indefinidamente en la base, situada en el este de Cuba, y de enjuiciar a algunos de ellos en tribunales militares en lugar de hacerlo en cortes civiles.

La visita de la presidenta brasileña había generado además cierta expectativa, luego de que la bloguera cubana Yoani Sánchez le pidiera a Rousseff que intercediera por ella ante las autoridades cubanas para que le concedieran el permiso de salida de Cuba, que le han negado en ocasiones anteriores, y a la que Brasil le concediera una visa para acudir a la presentación de un documental en febrero.

“Brasil concedió la visa a la bloguera. Pero los demás pasos (para el viaje) no son de la competencia del Gobierno brasileño”, dijo Rousseff sin ofrecer detalles.

El Gobierno cubano considera a Sánchez y a los demás disidentes como mercenarios al servicio de Estados Unidos. Ha insistido que ella no puede viajar al extranjero, donde tiene un gran seguimiento internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.