Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Informe

RSF: Cuba es una 'inamovible dictadura donde la libertad de prensa es inexistente'

La Isla sigue estando entre los países peor clasificados del mundo.

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Reporteros Sin Fronteras publicó este martes su lista de clasificación mundial de la libertad de prensa en 2009, donde Cuba vuelve a ocupar uno de los últimos peldaños, por debajo de todos los países latinoamericanos.

En Cuba, "inamovible dictadura del continente donde la libertad de prensa es inexistente (…) las escasas esperanzas suscitadas por el acceso oficial de Raúl Castro a la presidencia, en febrero de 2008, se perdieron rápidamente", señala el comunicado de RSF.

Asimismo, la organización de defensa de la libertad de prensa indica que "dos nuevos encarcelamientos, llevando a 25 el número de periodistas detenidos en la isla, frecuentes bloqueos de sitios e interpelaciones a blogueros muestran de forma más general una ausencia de evolución de la situación de los derechos humanos y de las libertades".

En su análisis de América Latina, RSF reporta que Cuba y México son los países peor colocados en la clasificación, con los sitios 170 y 137 respectivamente, pero también están Honduras, con el lugar 128, Colombia en el 126 y Venezuela en el 124.

Además, para la organización "el otro retroceso importante concierne Venezuela (124º), que cuenta con un periodista asesinado en un contexto de inseguridad elevada, y donde el gobierno de Hugo Chávez modifica permanentemente las reglas para eliminar progresivamente cualquier prensa crítica del paisaje audiovisual hertziano".

"El país, ya en mala posición en la clasificación anterior, se encuentra ahora entre los países peor considerados del continente en materia de libertad de prensa, no muy lejos de Colombia (126º) y México (137º ex aequo)".

Lista de clasificación mundial de la libertad de prensa en 2009

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.