Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF, SIP

RSF: El gobierno cubano continuó encarcelando periodistas durante 2005

La SIP exhortó a los gobernantes de América y del mundo a que intercedan ante La Habana 'para que sean liberados los periodistas independientes'.

Enviar Imprimir

Durante 2005 "no se registró ninguna mejora de la situación de la libertad de prensa en Cuba, sino todo lo contrario. Una nueva oleada represiva, a lo largo del verano, tuvo como consecuencia la detención de otros tres periodistas", cuyos nombres se sumaron a la lista de 21 que permanecen encarcelados desde la primavera de 2003, denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe publicado este miércoles.

A pesar de que siete informadores fueron excarcelados en 2004, y otros dos en 2005, la Isla "sigue siendo la segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas", después de China, dijo la organización en el texto, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

RSF alertó sobre el "estado de salud física y mental" de muchos de los periodistas, que "empeoró gravemente, a lo largo del año pasado".

"Encerrados en condiciones deplorables, la mayoría se encuentran al límite de sus fuerzas", afirmó RSF en su informe.

Fuera de las cárceles, "para el Estado cubano son válidos todos los medios para silenciar a los periodistas independientes: expulsión del domicilio, palizas, citaciones frecuentes en la comisaría donde los periodistas, insultados y amenazados con la cárcel, a veces permanecen retenidos durante varias horas", agregó la organización.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó este miércoles un mensaje en el que llama al gobierno cubano a liberar "inmediatamente" a los periodistas independientes encarcelados.

"Este día, hacemos un llamado al presidente Fidel Castro a excarcelar inmediatamente a los 25 y proveer inmediatamente tratamiento médico para 18 periodistas que presentan serios problemas de salud", dijo la organización en su texto, informó EFE.

Según la SIP, el deterioro de la salud de los periodistas "se debe a los maltratos físicos y castigos, mala alimentación, falta de atención médica, restricciones a las visitas familiares, hacinamiento en las celdas y confinamiento entre reos comunes de alta peligrosidad".

"En este 3 de mayo del 2006, la SIP quiere exhortar a todos los gobernantes de las Américas y de alrededor del mundo a que intercedan ante el gobierno de Cuba para que sean liberados los periodistas independientes y todas aquellas personas que cumplen condenas por delitos de opinión", señaló la organización.

La SIP "reitera su repudio y denuncia la situación general de la libertad de expresión en Cuba. Además de aquellos encarcelados, unos 50 periodistas independientes en la Isla sortean todo tipo de restricciones y obstáculos para poder ejercer su profesión", agregó.

"Ellos son víctimas constantes de campañas de desprestigio, de operativos públicos de censura, de detenciones temporales, de protestas a domicilio organizadas por el gobierno y de amenazas constantes de que serán enviados a la cárcel si continúan informando", denunció la organización.