Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Rusia

Rusia negocia la reapertura de bases militares en Cuba y Vietnam

El vicealmirante Chirkov añadió en una entrevista que están evaluando “el tema de la creación de puntos de apoyo material y técnico en Cuba”, Seychelles y Vietnam

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia está negociando la reapertura de instalaciones militares en Cuba y Vietnam, según ha anunciado el comandante jefe de la Armada rusa, el vicealmirante Victor Chirkov, citado el viernes por la agencia de noticias RIA Novosti.

“Seguimos trabajando para que las fuerzas navales de Rusia tengan bases fuera de las fronteras de la Federación de Rusia”, afirmó, al tiempo que precisaba que las negociaciones comenzaron “hace algunos años”.

En la entrevista, según la AFP, transmitida poco antes del encuentro previsto este viernes en Sochi, a orillas del Mar Negro, entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, Chirkov añadió que “en el marco de este trabajo a nivel internacional, estudiamos el tema de la creación de puntos de apoyo material y técnico en Cuba, en Seychelles y en Vietnam”.

En 2001 Rusia anunció el abandono de su base naval de la bahía de Cam Ranh, al sur de Vietnam, arrendada tras un acuerdo firmado en 1979 entre Hanoi y la Unión Soviética. El país también anunció ese mismo año su repliegue de Cuba, donde desde la época soviética tenía instalada una base de radioescucha en Lourdes.

Moscú explicó ambas decisiones aduciendo que el contexto mundial ya no era el mismo que durante la Guerra Fría y que todos los esfuerzos debían concentrarse en adelante para hacer frente a las amenazas terroristas.

Rusia mantuvo en cambio el puerto de Sebastopol, en Crimea, en el sur de Ucrania, donde está basada su flota en el Mar Negro, y un “punto de suministro y asistencia técnica” en el puerto de Tartus, en Siria, utilizado por la Marina Soviética desde 1970.

El presidente vietnamita Truong expresó su deseo de desarrollar la cooperación militar con Rusia, en una entrevista difundida el viernes poco antes de su encuentro con Putin.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.