Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Costa Rica

San José pide a La Habana y a Caracas que no interfieran en el referéndum sobre el TLC

El gobierno costarricense afirma que grupos sindicales están recurriendo a ayuda cubana y venezolana para que el tratado comercial con EE UU no sea aprobado.

Enviar Imprimir

El gobierno costarricense dijo este miércoles que es "evidente" el interés del régimen cubano en interferir en el referéndum que realizará en septiembre Costa Rica para decidir si se aprueba un TLC con Estados Unidos, y pidió a La Habana y a Caracas que se mantengan al margen, informó la AFP.

El gobierno de Costa Rica no quiere "que ese tipo de interferencias se den, tanto de Cuba como de Venezuela" porque "es un tema que tienen que decidir los costarricenses", declaró el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en una conferencia de prensa.

La reacción se produjo a raíz de una nota publicada este miércoles por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en la que se afirma que los costarricenses tienen razones legítimas para oponerse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que "sólo traerá pobreza y hambre" al país centroamericano.

Arias rechazó también las insinuaciones hechas recientemente en un artículo por Fidel Castro en el sentido de que sectores políticos afines al gobierno costarricense estarían planeando maniobras para lograr el triunfo del sí en el referéndum.

"Las cosas se toman de quien vienen", dijo el ministro, "Costa Rica es un país donde se respeta el Estado de derecho, que el gobierno de Cuba y Granma no conoce y no practica".

Arias aseguró además que grupos sindicales están recurriendo a ayuda externa, tanto de Cuba como de Venezuela, en su esfuerzo por lograr que el TLC no sea aprobado en la consulta popular.

Los dirigentes del movimiento sindical han rechazado la acusación y aseguran que son los sectores partidarios del TLC, particularmente las cámaras empresariales, los que reciben dinero de Washington para financiar una millonaria campaña mediática en favor del tratado comercial.

Granma también negó, aunque indirectamente, que Cuba o Venezuela estén financiando la campaña de los opositores al TLC.

"El gobierno (costarricense) ha recurrido a la falsa acusación de que los sindicatos y las organizaciones sociales opuestas al CAFTA son subvencionados desde el exterior", dijo el rotativo.

Las relaciones entre Cuba y Costa Rica se tensaron desde que hace un año llegó al poder el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, a quien el gobierno de Castro ha tildado de "arrogante", "vulgar mercenario", "testaferro" y "payaso oportunista" de Estados Unidos.