Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Se declara inocente el fugitivo que secuestró un avión en 1968 y se entregó al FBI el domingo

Según la fiscalía, 'el gobierno cubano estaba al tanto del deseo de Luis Peña Soltren de entregarse voluntariamente a la Policía norteamericana, y autorizó su partida'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un sexagenario fugitivo acusado de desviar un avión en 1968 hacia Cuba y que regresó voluntariamente a Estados Unidos para entregarse a la justicia, se declaró inocente este martes ante el juez, informó la AFP.

Luis Peña Soltren, de 66 años, de nacionalidad norteamericana, viajó de Cuba a Nueva York el domingo y se entregó voluntariamente al FBI en el aeropuerto Kennedy, indicó la fiscalía del distrito sur de esa ciudad.

El sospechoso fue instruido de cargos el martes por el juez federal Alvin Hellerstein, y tras ser inculpado de piratería aérea, secuestro e interferir con la tripulación de un avión, se declaró inocente.

Es posible una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos que se le imputan, según la fiscalía, según la cual además "el gobierno cubano estaba al tanto del deseo de Peña Soltren de entregarse voluntariamente a la Policía norteamericana y autorizó su partida".

La fiscalía indicó que el 24 de noviembre de 1968, Peña Soltren y dos cómplices, José Ríos y Miguel Castro, subieron a bordo del vuelo 281 de PanAm con destino a Puerto Rico armados con pistolas y armas blancas.

Tras amenazar al piloto, lo obligaron a aterrizar en La Habana, según los fiscales.

Ríos, que tiene 68 años, fue capturado en 1975 y condenado a 15 años de cárcel y Castro fue detenido al año siguiente y condenado a 12 años.

En aquella época los secuestros de aviones eran moneda corriente y según The New York Times, en 1968, más de 30 aviones fueron secuestrados y obligados a dirigirse hacia Cuba.

La fiscalía no precisó las razones por las cuales Peña se entregó voluntariamente. Una fuente del FBI indicó a The New YorkTimes que había negociado su regreso con la Policía Federal y el Departamento de Estado porque quería ver a su familia que reside en Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.