Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Primavera Negra

Se inicia el traslado de presos políticos

No hay indicios aún de que el gobierno cubano esté proyectando liberaciones inminentes o el traslado a hospitales de los prisioneros más enfermos

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos seis presos políticos cubanos fueron trasladados a cárceles más cercanas a sus familiares, en un primer resultado del diálogo entablado entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro, dijo el martes un grupo de defensores de derechos humanos de la isla, de acuerdo a una información del diario español El Mundo.

Se trata de Félix Navarro, trasladado de Ciego de Ávila a Matanzas, Antonio Díaz, de la cárcel de la provincia de Pinar del Río, al occidente de la isla, hacia La Habana y Diosdado González también de Pinar del Río pero a Matanzas, e Iván Hernández Carrillo, de Villa Clara a Matanzas. Así como, José Luis García, llevado de Granma a Las Tunas, y Arnaldo Ramos, de Sancti Spíritus a La Habana.

Todos ellos fueron encarcelados en la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

"El primer capítulo de esta situación ha comenzado con el trasldado entre cárceles'' manifestó Elizardo Sánchez, quien encabeza la Comision Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, al periódico El Nuevo Herald.

Aunque Sánchez expresó satisfacción por los traslados, dijo que éstos en sí son de ‘‘poca relevancia'' ya que los disidentes permanecen encarcelados. Pero agregó que los traslados podrían ser la "antesala de excarcelaciones'' de algunos disidentes.

Al mismo tiempo, dijo Sánchez, no había indicios de que el gobierno cubano estuviese proyectando liberaciones inminentes de disidentes o traslados a hospitales.

El traslado de unos 17 presos a cárceles más cercanas a sus familiares fue acordado por Raúl Castro en una reunión sostenida el mes pasado con líderes de la Iglesia Católica, agrega la información de El Mundo.

En un comunicado en la tarde del martes, el Arzobispado de La Habana confirmó el traslado de los seis y señala que las autoridades de la isla informaron del asunto al cardenal Jaime Ortega.

También indica que "ante las especulaciones generadas en los últimos días en relación con este proceso, toda información fidedigna al respecto será generada o confirmada exclusivamente por una fuente del Arzobispado de La Habana".

Fue el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace casi cien días para pedir la liberación de los presos políticos enfermos, quien habló dos días después de inminentes "pasos previos" como acercamientos y hospitalizaciones, según información que, dijo, le facilitó un representante de la Iglesia.

Fuentes de la disidencia interna cubana señalaron que no tienen noticia alguna sobre posibles excarcelaciones o medidas con los presos más enfermos y expresaron su deseo de que estos "movimientos" sean la "portada" para próximas liberaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.