Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Primera Conferencia Nacional, PCC

Se inicia mañana sábado la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba

Fundado en 1965, el PCC, único partido político legal en Cuba, pretende evaluar “con objetividad y sentido crítico el trabajo” de esta institución, según la nota del órgano oficial de su Comité Central

Comentarios Enviar Imprimir

La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba comenzará este sábado, en cumplimiento de lo acordado por el VI Congreso, informa hoy el diario oficialista Granma.

Fundado en 1965, el PCC, único partido político legal en Cuba, pretende evaluar “con objetividad y sentido crítico el trabajo” de esta institución, según la nota del órgano oficial de su Comité Central.

El rotativo añade que, durante la conferencia, se discutirá el proyecto de documento base de la Conferencia, debatido anteriormente en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Y agrega que “la militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto”, que no se han divulgado, y que, según la información, dieron lugar a “la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco”.

La actual Constitución cubana define al PCC, en su artículo 5, como la “vanguardia organizada de la nación cubana, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

En medio de la llamada “actualización” de la economía cubana, promovida por el actual mandatario Raúl Castro, el inicio de la conferencia este 28 de enero “constituirá un homenaje de los comunistas cubanos” a José Martí en el 159 aniversario de su natalicio.

La conferencia tendrá lugar en el Palacio de Convenciones y reunirá a 811 delegados que, “en reuniones territoriales celebradas en la primera decena de este mes, analizaron las modificaciones propuestas” al proyecto de documento base.

A principios de mes, Raúl Castro, tras despedir al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, declaró “no hay que hacerse tantas ilusiones” con la que es una “cuestión interna” del partido, al referirse a este cónclave.

“La conferencia ahí va caminando, pero no hay que hacerse tantas ilusiones con la conferencia ni levantar mucha perspectiva (…) El Congreso (celebrado el año pasado) es lo definitivo. Ahora es una cuestión interna del partido, de irlo perfeccionando”, dijo.

Está previsto que la clausura de la reunión partidista tenga lugar el domingo, concluye la nota del diario oficialista Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.