Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

1 de mayo

Secretario de Comercio de EE UU critica la inexistencia de sindicatos independientes en Cuba

Raúl Castro encabezó el desfile del 1 de mayo en La Habana, el primero que se celebra desde que asumió el poder formalmente.

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de comercio de Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, criticó este jueves 1 de mayo la inexistencia de sindicatos independientes en Cuba, informó la AP.

"En este día, cuando muchos países celebran el Día de los Trabajadores, debería resaltarse que no existen sindicatos independientes en Cuba, ni los han habido en el medio siglo comunista", dijo Gutiérrez en un comunicado.

El alto funcionario, quien junto con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, preside la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, también resaltó que La Habana firmó recientemente el Convenio de la ONU para los Derechos Humanos y Civiles, que indica que los países deben permitir la creación de sindicatos independientes.

El único sindicato legal en la Isla es la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el gobierno. Varios sindicalistas independientes cumplen condenas de cárcel por sus actividades.

Cientos de miles de cubanos marcharon por la Plaza de la Revolución, en La Habana, el jueves. Fue el primer Día de los Trabajadores celebrado en la Isla desde que Raúl Castro reemplazó formalmente a su hermano Fidel, en febrero pasado.

Vestido con su uniforme de general y rodeado de la cúpula del gobierno y el Partido Comunista, Raúl Castro encabezó el desfile del 1 de mayo, en el que el único orador fue el secretario general de la CTC, Salvador Valdés.

Valdés reiteró el discurso oficial de "continuar el camino trazado" por Fidel Castro "hacia un socialismo cada vez más justo y eficiente", informó EFE.

Afirmó que se han producido "avances modestos" en la producción y en los servicios y mencionó "importantes desafíos", "insatisfacciones" e "insuficiencias".

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de que haya un aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, asegurar el uso racional de los recursos materiales y financieros, y reducir los costos.

Todo ello, dijo, con "disciplina y organización, firmemente unidos bajo la dirección del partido", y combatiendo las actitudes delictivas y la corrupción.

El gobierno de Raúl Castro, de 76 años, ha puesto en marcha algunas medidas, como el permiso para que los cubanos adquieran electrodomésticos y teléfonos celulares, y la derogación de las prohibiciones para que se hospeden en hoteles. Asimismo, ha iniciado reformas en la agricultura, encaminadas a intentar aumentar la producción

El congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, republicano por Florida, calificó de "cortinas de humo" estas medidas.

"Permiten comprar ciertos DVD e ingresar a ciertos lugares para turistas, pero insultan a los cubanos requiriéndoles que para esto posean divisas extranjeras", apuntó el legislador durante un foro sobre Cuba.

Lino Gutiérrez, asesor de asuntos cubanos del secretario de Comercio, también desestimó estos cambios, y afirmó que no son significativos sino sólo "cosméticos".

"Estos cambios cosméticos no funcionarán", dijo el asesor en el foro. "Los cubanos quieren algo más que DVD y celulares que no pueden comprar (...) quieren trabajos, quieren que no los golpeen en la cárcel por expresar sus ideas, y quieren poder viajar, transitar por la Isla, poder hablar y pensar sin miedo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.