Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cenesex, Mariela Castro

Según Mariela Castro, muchos cubanos emigrados participan en la Isla en jornadas del CENESEX

Preguntada sobre si los que emigraron por su condición homosexual guardan “rencor”, la sexóloga señaló que “al contrario, no pocos vienen a agradecerlo (el trabajo de las jornadas), vienen porque quieren verlo”

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), aseguró ayer jueves que muchos cubanos emigrados que viven en Miami participan en la Isla en jornadas contra la homofobia organizadas por el centro estatal que dirige, informa un reporte de AFP.

“Han venido muchas personas de Miami, cubanos que viven en los Estados Unidos o que radican en otros países (…), me han dicho cosas preciosas, porque además ¡se sorprenden!”, dijo la sexóloga, impulsora de la campaña contra la homofobia en la Isla.

Cuba comenzó a celebrar jornadas contra la homofobia en 2008 y la quinta edición se extenderá por más de una semana, a partir del 8 de mayo.

El reporte de AFP recuerda que entre los dos millones de emigrados cubanos hay homosexuales que se marcharon debido a la discriminación y marginación social que sufrieron por décadas bajo el régimen comunista, situación que comenzó a cambiar lentamente en la última década.

Interrogada sobre si los que emigraron por su condición homosexual guardan “rencor”, Mariela Castro señaló que “al contrario, no pocos vienen a agradecerlo (las cruzadas contra la homofobia), vienen porque quieren verlo”.

“Me han dicho ‘yo quiero verlo con mis ojos, por eso vine, yo estoy tan sorprendida, tan asombrada, qué maravilla’”, añadió.

La sexóloga mencionó el caso de una lesbiana radicada en Canadá y su novia en Cuba que “no se quería ir; a ella allá las cosas le estaban yendo bien desde el punto de vista económico, y me decía ‘si se da la posibilidad de que podamos legalizar nuestra pareja, yo regreso para acá, yo regreso’”.

El CENESEX, que logró que se aprobaran las cirugías de cambio de sexo en Cuba, promueve que el Parlamento autorice las uniones de personas del mismo sexo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.