Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Senado de EEUU votará una resolución bipartidista para exigir la liberación de Alan Gross

El documento, de dos páginas, exige la puesta en libertad “inmediata y sin condiciones” del subcontratista y urge al régimen cubano a que, mientras tanto, “provea todo el tratamiento médico y diagnóstico apropiado” que necesita el ciudadano estadounidense preso en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El Senado de EEUU votará hoy una resolución bipartidista que exige la puesta en libertad “inmediata y sin condiciones” del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde diciembre de 2009, informa Efe.

La resolución de dos páginas, a la que tuvo acceso esta agencia, pide la puesta en libertad de Gross y también “urge al Gobierno de Cuba, mientras tanto, a que provea todo el tratamiento médico y diagnóstico apropiado” que necesita el ciudadano estadounidense.

Según el reporte, el documento resume la labor de Gross como trabajador en el área de desarrollo internacional en más de 50 países y por la que éste realizó cinco viajes a Cuba, como parte de un proyecto de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

La resolución se hace eco de los argumentos del Gobierno de EEUU y de la familia Gross de que éste fue a Cuba para “establecer redes inalámbricas y mejorar el internet y el acceso y conectividad de una intranet (red interna) para una comunidad judía, pequeña, pacífica, no disidente”.

El documento también destaca el deterioro de la salud del subcontratista y subraya que el Gobierno de Cuba “ha negado las solicitudes del señor Gross a una evaluación médica independiente”.

El reporte añade que además de la votación en el pleno del Senado, la esposa de Gross, Judy Gross, participará en una rueda de prensa junto a líderes demócratas y republicanos del Senado para continuar exigiendo su liberación.

Gross fue encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado. Ayer, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado reiteraron su exigencia de que las autoridades cubanas lo pongan en libertad.

El Gobierno cubano por su parte reitera que tiene voluntad de negociar la libertad de Gross, pero también exige la liberación de cinco agentes cubanos, denominados como el grupo de “Los Cinco”, que fueron condenados en 2001 por cometer delitos en EEUU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.