Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Senador Lieberman: política de Obama hacia Cuba es positiva

Considera que ha llegado el momento de una “primavera cubana” que permita a la Isla incorporarse al concierto de naciones libres

Comentarios Enviar Imprimir

El senador estadounidense Joseph Lieberman afirmó hoy que algunos cambios en la política del presidente Barack Obama hacia Cuba han generado impactos positivos y consideró que llegó el momento de una “primavera cubana” que permita a la Isla incorporarse al concierto de naciones libres.

Lieberman destacó entre los cambios que los cubano americanos pueden enviar remesas a más familiares y amigos y el facilitar los viajes al permitirse que todos los aeropuertos internacionales de EEUU presenten solicitudes para ofrecer vuelos fletados a la isla caribeña.

“Creo que en términos generales han tenido un impacto positivo sobre lo que considero debería ser el enfoque de nuestra política, que es respaldar a las fuerzas de la libertad dentro de Cuba”, declaró a periodistas.

El senador independiente por Connecticut fue el orador principal de la conmemoración del 109 aniversario de la Independencia de Cuba, organizado por la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), en Miami (Florida).

Lieberman vaticinó que ante el levantamiento de jóvenes en contra de “los dictadores” en varios países, y en particular en el mundo árabe, es posible ver un impulso a favor del cambio en Cuba diferente “a la batalla contra la dictadura de (Fidel) Castro que se ha mantenido durante varias décadas”.

En ese contexto, opinó que EEUU debería, como Obama “dijo el jueves en su discurso sobre el mundo árabe”, estar siempre respaldando la libertad en contra de la tiranía.

“Deberíamos hacer todo lo que podamos para facilitar los esfuerzos de los disidentes valientes, de las Damas de Blanco y de todos para traer a Cuba al mundo moderno. Hoy en día todo el mundo habla de una ‘primavera árabe’ de libertad. Llegó la hora para una ‘primavera cubana’”, dijo el ex candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, en 2000.

Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA, destacó que los cambios de la administración estadounidense hacia Cuba buscan incrementar el contacto entre cubanos y cubano americanos, lo que puede conducir a la apertura de espacios para la lucha por la libertad de ese país.

“Pero, en realidad no vemos cambios de EEUU de su política en términos de los hermanos Castro, ellos no son una solución aceptable para Washington, tampoco para Cuba”, enfatizó.

Para el directivo, la solución debe surgir de los cubanos y no de un “nuevo modelo económico que lo que seguirá es esclavizando a nuestro pueblo, la solución es su libertad, se requieren elecciones libres”.

Un deseo que, aseveró, puede ser una realidad con el apoyo de la comunidad internacional.

“Vemos hoy como se están sucediendo los acontecimientos en el Oriente Medio y los comentarios del presidente de EEUU de que la política estadounidense debe estar al lado de los hombres y mujeres que luchan por su libertad y aquellos que no lo permiten tienen que salir del poder. Y ese es nuestro mensaje hoy al mundo y de apoyo al pueblo cubano”, manifestó Mas Santos.

Durante el evento se rindió tributo a los integrantes de la Brigada 2506, grupo que participó en la fallida invasión a “Bahía de Cochinos”, en Cuba, en 1961, y que conmemoró el 50 aniversario de ese hecho en abril pasado.

José “Pepe” Hernández, presidente de la FNCA, recordó las palabras del jefe de la Brigada, José San Román, cuando se les ofreció rescatarlos tras tres días de incesante batalla.

“Su respuesta fue ‘nunca abandonaremos nuestra patria’. Hoy, 50 años después los veteranos de aquella gesta heroica no hemos abandonado nuestra patria”, dijo Hernández quien también participó en la invasión.

Las Damas de Blanco y el grupo de 75 prisioneros políticos de la llamada “Primavera Negra” de 2003 fueron también homenajeados.

Entre los ex presos presentes estaba Ariel Sigler Amaya, quien quedó parapléjico en prisión y caminó de nuevo tras recibir asistencia médica en Estados Unidos.

Sigler llegó a Miami el 28 de julio de 2010 en silla de ruedas y apenas pesaba 53 kilos. Hoy ha aumentado su peso más de 25 kilos.

“He tenido una recuperación bastante buena, mis piernas están fortalecidas. Ha sido un proceso muy difícil, con una disciplina muy rigurosa, pero es algo grandioso. Sigo en tratamiento”, declaró Sigler.

Su liberación fue el primer resultado del diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, con mediación de la cancillería de España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.