Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Viajes, Embargo, Cambios

Senadores presentan proyecto para eliminar restricciones a los viajes

La ley pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la Isla para los estadounidenses, así como con las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo bipartidista de senadores presentó el jueves la propuesta con el objeto de eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washington anunciado el pasado diciembre, informa la agencia Efe.

El texto legislativo, la Ley Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la Isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, así como con las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Aunque la Administración del presidente Barack Obama anunció alguna relajación de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el embargo a La Habana.

Los senadores que apoyan el proyecto de ley incluyen a los republicanos Jeff Flake (Arizona), Jerry Moran (Kansas), Michael Enzi (Wyoming) y John Boozman (Arkansas); así como a los demócratas Patrick Leahy (Vermont), Richard Durbin (Illinois), Tom Udall (Nuevo México) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island).

En rueda de prensa conjunta, Leahy, uno de los legisladores que más han trabajo a favor de la distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aseguró que tanto él como sus colegas entienden que la situación no se va a solucionar “de la noche a la mañana”, pero insistió en que proyectos de ley como este son un paso más hacia la normalización.

El senador por Vermont viajó con Flake a Cuba para recoger al excontratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la Isla durante cinco años y liberado por las autoridades cubanas como parte del acuerdo alcanzado entre los dos países, que incluyó la entrega a La Habana de tres cubanos condenados por espionaje en EEUU.

“Demos a nuestra gente la oportunidad de viajar, de llevar dinero que gastar, nuevas ideas, nuevos valores y un cambio real”, argumentó el senador por Illinois Dick Durbin, al reiterar que los más de cincuenta años de sanciones económicas no han sido una política exitosa.

Los senadores que respaldan el texto creen “que el intercambio de ideas y valores entre la gente cuando viaje (a la Isla) puede tener un gran y positivo impacto mucho mejor que las décadas de la vieja política fallida de aislamiento”.

El presidente Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre la intención de ambos países de normalizar las relaciones tras más de medio siglo de disputas tras la victoria de la revolución comunista de Fidel Castro.

Varios congresistas, especialmente los vinculados al exilio cubano, están ejerciendo una fuerte oposición al acercamiento entre Washington y La Habana, encabezados por el senador republicano Marco Rubio (Florida) y el demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey).

“Es increíble que mis colegas quieran dar concesiones a un gobernante que ha pedido aún más a Estados Unidos”, dijo Menéndez en referencia a las nuevas demandas de Raúl Castro sobre la devolución del territorio actual de la Isla donde ahora se encuentra la Base Naval estadounidense de Guantánamo.

“La realidad es que facilitar los viajes a Cuba, para que se pueda gastar allí tanto dinero como ellos quieran, lo único que hace es potenciar el régimen”, agregó Menéndez.

Respecto a la demanda sobre Guantánamo hecha por Castro en la cumbre de la CELAC de Costa Rica, Flake fue claro y respondió que el mandatario cubano no puede inmiscuirse en los textos legislativos que emita el Congreso estadounidense.

Además del proyecto presentado el jueves, se espera que la semana que viene el legislador republicano Mark Sanford (Carolina del Sur) y el demócrata Jim McGovern (Massachusetts) introduzcan un texto paralelo en la Cámara de Representantes.

Por otra parte, una congresista demócrata por Minnesota presentó esta semana un anteproyecto de ley que busca eliminar el financiamiento de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra las estaciones de radio y televisión Martí, según El Nuevo Herald.

La representante Betty McCollum dijo en un comunicado que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“Radio y TV Martí son artefactos anticuados de la Guerra Fría”, opinó McCollum, quien presentó un anteproyecto de ley similar en el 2011. “Nuestros contribuyentes no deberían estar financiando radiodifusión propagandística. En lugar de eso, deberíamos facilitar esfuerzos para que los estadounidenses puedan involucrarse directamente con los cubanos”.

Radio Martí, creada en 1983 y TV Martí, creada en 1990, transmiten desde Miami programación en español a Cuba con un alcance limitado debido a la constante interferencia en la Isla. El contenido de ambas estaciones también está disponible en martinoticias.com.

En una publicación en su pagina de Facebook el 17 de diciembre, McCollum aplaudió el anuncio del presidente Obama del restablecimiento de las relaciones con la Isla y dijo que continuaría trabajando para levantar el embargo como lo ha hecho desde el 2001, cuando llegó al Congreso.

La congresista escribió en Facebook que durante un viaje a Cuba en el verano del 2014 observó “que existe una tremenda oportunidad entre la gente de nuestros dos países de encontrar áreas en común en la búsqueda de los derechos humanos y el servicio de una transformación democrática y económica”.

McCollum dijo que en los últimos 30 años las estaciones han costado $770 millones a los contribuyentes.

El presupuesto de la Oficina de Transmisiones a Cuba el año pasado fue de unos $27 millones.

Tish King, vocera de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), que supervisa a la OCB, dijo el miércoles por la tarde que su oficina no podía hacer comentarios sobre un proyecto legislativo en curso, ya que es una agencia federal.

“Sabemos que Radio y TV Martí llevan noticias balanceadas y objetivas a Cuba siete días a la semana y ahora más que nunca eso es muy importante”, aseguró King. “Necesitamos información sin censura para que la gente [en Cuba] esté al tanto de las nuevas políticas. Nosotros hablamos sobre eventos que están sucediendo en la Isla de los cuales los cubanos no se enterarían si no fuera por su contacto con [Radio y TV] Martí”.

Sin embargo, críticos del programa federal han insistido en que las emisoras tienen poca penetración dentro de la Isla ya que las señales han sido bloqueadas por las autoridades cubanas desde su fundación.

Mientras tanto, en las próximas semanas se celebrará en Washington una segunda ronda de contactos entre los Gobiernos de ambos países, tras la visita de la semana pasada a La Habana de una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.