Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

'Sigue en duda el manejo de fondos de EE UU para promover la democracia en la Isla'

Es la conclusión de un informe de la Oficina General de Contabilidad (GAO) del Congreso.

Comentarios Enviar Imprimir

La Oficina General de Contabilidad (GAO) del Congreso de Estados Unidos considera que, aunque la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) ha mejorado el control de los subsidios, "su capacidad de garantizar" un "uso apropiado sigue en duda'', según una auditoría federal cuyos resultados fueron divulgados este lunes, reportó AP.

En 2006, una auditoría similar criticó severamente el desempeño de la USAID en cuanto a la ayuda para promover la democracia y los derechos humanos en la Isla.

"Es precisamente por esas acciones adicionales de supervisión que se han detectado casos de presunto fraude y de gastos cuestionables'', respondió a la GAO Sean R. Mulvaney, de la oficina administrativa de USAID.

La USAID suspendió este año dos de los subsidios más importantes que otorgaba, uno por 7,2 millones de dólares al Centro para una Cuba Libre, y otro por 10,95 millones de dólares al Grupo de Apoyo a la Democracia, después que se descubrieron irregularidades con la administración de esos fondos.

Entre 1996 y 2005, esa ayuda, que se canaliza a través de grupos de apoyo en Estados Unidos a la disidencia interna cubana, llegó a 74 millones de dólares en donaciones, pero hasta un 95% fue asignada a propuestas no solicitadas, según indicó en su anterior informe la GAO, una dependencia que realiza investigaciones solamente para los legisladores.

La GAO señaló entonces que el 76% de esa ayuda fue concedida a 10 grupos, cuyas políticas no fueron apropiadamente identificadas por la USAID y el Departamento de Estado, que administran los programas para la transición en Cuba.

En julio pasado, el Congreso de Estados Unidos congeló los 45 millones de dólares en fondos asignados en 2008 al programa pro democracia en Cuba, de la USAID, entre otras razones por el desfalco de 500.000 dólares en el Centro por una Cuba Libre, de Washington.

A pesar de las recomendaciones realizadas por la GAO, en 2008 fue descubierto un uso inapropiado de los fondos correspondientes a los dos subsidios más importantes. Entre otras cuestiones, la oficina señala:

-El Programa de Cuba ha concedido el total de los 16 millones de dólares de subsidios destinados a la ayuda para la democracia. En el período 1995-2005, en cambio, sólo había otorgado el 5% de los subsidios, equivalente a 4 millones de dólares.

-La cantidad de personas que trabajan para el programa se ha incrementado, pero aún está por debajo del nivel necesario para garantizar una supervisión adecuada.

-Como muchas de las medidas para mejorar el control fueron adoptadas entre 2007 y 2008, aún no es evidente la disminución del riesgo de que los fondos sean utilizados de manera inapropiada.

Para el año próximo, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado 20 millones de dólares de fondos destinados a promover la democracia en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.