Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Simposio, Tabaco

Simposio sobre el tabaco reúne en Cuba a especialistas de siete países

Abordarán la historia del habano, mercados, marcas, diseño de vitolas, comercialización, cultivo, industria, perspectivas y tradiciones, bajo el genérico “Habanos: naturaleza, cultura e identidad”

Comentarios Enviar Imprimir

Más de un centenar de especialistas de Argentina, México, Brasil, Perú, Reino Unido, Finlandia y Cuba iniciaron ayer en La Habana el IV Simposio Internacional Habana-Habanos 2011, dedicado al tema del tabaco y su influencia cultural.

Durante la cita organizada por el Museo del Tabaco de La Habana, los participantes abordarán la historia del habano, mercados, marcas, diseño de vitolas, comercialización, cultivo, industria, perspectivas y tradiciones, entre otros temas arropados bajo el genérico “Habanos: naturaleza, cultura e identidad”.

En la apertura, la investigadora cubana Alicia García ofreció la conferencia “La arquitectura vernácula en el tabaco”, y se presentó el libro Por la ruta del tabaco y una pasarela inspirada en los puros habanos, con la particularidad de que los diseños fueron elaborados con papel artesanal.

La agenda del simposio incluye hasta el próximo jueves una visita a la antigua fábrica habanera de puros “H. Upmann”, un panel sobre técnica de avanzada en el cultivo y torcido del tabaco, y una conferencia magistral del especialista británico Simon Chase.

También está previsto un recorrido por la Estación Experimental de Tabaco en la localidad de San Juan y Martínez de la provincia occidental de Pinar del Río y un encuentro con experimentados vegueros de esa región, la mayor productora de la aromática hoja en la Isla.

Según los organizadores del simposio, esta reunión constituye el complemento del Festival Internacional del Habano, que atrae cada año hasta la capital de Cuba a unos mil museólogos, productores, empresarios y coleccionistas vinculados al tabaco.

Al finalizar el simposio se efectuará el curso “Habanos, Cultura y Maridaje”, dedicado a la relación del ron con los habanos y el café.

La ventas internacionales de puros cubanos crecieron en 2010 un 2 % a pesar de la crisis internacional y del efecto de leyes antitabaco y sumaron 368 millones de dólares, según datos de la compañía Habanos S.A., que comercializa las marcas del tabaco torcido a mano y en rama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.