Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU

SIP critica boicot contra Univisión por información sobre senador cubanoamericano

Cinco candidatos republicanos han decidido boicotear un debate en protesta por una información de este canal relacionada con un familiar del senador Marco Rubio

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy la decisión de cinco aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano de boicotear un debate de Univision, en protesta por una información de este canal relacionada con un familiar del senador Marco Rubio.

La SIP, con sede en Miami, consideró que este anuncio de boicot al debate electoral en ese canal de televisión “perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”.

“Nos preocupa el daño que esta actitud hace al proceso democrático que debe ser acompañado por amplitud de criterios e información”, indicó en un comunicado Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.

En ese sentido, expresó su preocupación no sólo por el hecho de que “se haga un boicot contra un medio de comunicación”, algo que “contraviene principios sobre derecho del público a la información y sobre libertad de prensa”, sino que lo “imponga alguien que en el futuro pueda asumir la misma actitud desde un sillón en la Casa Blanca”, apostilló.

Los candidatos republicanos Mitt Romney, Rick Perry, John Huntsman, Michele Bachmann y Herman Cain hicieron el anuncio esta semana a instancias de legisladores republicanos hispanos de Florida y en solidaridad con el senador republicano Marco Rubio, de origen cubanoamericano.

La controversia surgió luego de que la oficina del senador Rubio acusara a Univisión de presionarle para que aceptara participar en un programa en el que se abordaría el tema migratorio.

A cambio de su participación, supuestamente el canal de televisión suavizaría una investigación periodística sobre su cuñado, Orlando Cicilia, sentenciado en 1987 por el delito de narcotráfico, cuando el senador tenía 16 años de edad.

Univisión calificó las alegaciones de “absurdas” y dijo que el reportaje sobre el arresto del cuñado del senador, que tuvo lugar hace 24 años, fue justo y exacto.

“Creo —dijo Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo 21— que los candidatos presidenciales han actuado corporativamente en defensa de uno de sus colegas en medio de consideraciones electoralistas, sin considerar la responsabilidad que les cabe en materia de respeto a la libertad de prensa”.

Tras tachar de “insensible” la medida del boicot, Marroquín consideró “desproporcionado” que se le haya pedido a Univisión que despida al jefe de Noticias, Isaac Lee, por su supuesta responsabilidad en el asunto.

“Se trata de una forma indirecta y elegante de silenciar a un medio, pero de silenciarlo al fin”, apuntó Marroquín.

El boicot fue impulsado por medio de una carta enviada al Comité Nacional Republicano por los diputados estatales David Rivera y Carlos López-Cantera y por el presidente del Partido Republicano en el condado de Miami-Dade, Erik Fresen.

Los legisladores también solicitaron una disculpa pública por parte del canal y el despido de su presidente de Noticias.

En un comunicado y en declaraciones a la SIP, Lee negó que haya ofrecido suavizar la información en contra del cuñado del senador ni que Univisión utilizara esa información para presionar para que el senador comparecencia en un programa del canal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.