Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Represión, EEUU

Subcontratista estadounidense será juzgado en Cuba 15 meses después de su detención

Cronología de los hechos

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba celebra hoy viernes el juicio contra el contratista estadounidense Alan Gross, quince meses después de haber sido detenido y para quien la fiscalía pide veinte años de cárcel por delitos contra el Estado cubano.

Esta es una cronología sobre el caso Gross y los principales acontecimientos en la relación entre Cuba y Estados Unidos desde la detención del contratista:

2009

3/12: Las autoridades cubanas arrestan a Gross en La Habana acusado por espionaje tras repartir computadores portátiles, teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos a una comunidad judía.

15/12: Estados Unidos dice que ha pedido reiteradamente a las autoridades cubanas que les permitan tener acceso al contratista.

20/12: El presidente Raúl Castro alude al “caso Gross” en un discurso ante la Asamblea cubana y lo pone como ejemplo de que Estados Unidos “mantiene intactos los instrumentos de su política de agresión” a la Isla.

28/12: Cuba permite que diplomáticos de EEUU tengan el primer acceso consular a Gross.

2010

5/1: La Cancillería cubana convoca al jefe de la Sección de Intereses de EEUU en la Isla, Jonathan Farrar, y le entrega una nota protestando por la inclusión de Cuba en la lista de países considerados “patrocinadores del terrorismo”.

6/1: El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, dice que Gross fue contratado por una empresa de los servicios secretos de EEUU y que sigue bajo investigación.

7/1: Washington niega que el contratista esté vinculado con sus agencias de espionaje.

19/2: Judy Gross, la esposa de Gross, pide “un acuerdo mutuo” entre los representantes de Cuba y EEUU para que su marido sea liberado.

- Se celebra en La Habana la segunda ronda de conversaciones migratorias bilaterales. El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, encabeza la delegación de Washington y pide la inmediata liberación de Gross.

20/2: Cuba califica de provocación, injerencia y apoyo a la subversión la reunión sostenida entre diplomáticos de EEUU con disidentes cubanos tras la ronda de diálogo migratorio.

23/3: Un grupo de 40 legisladores de EEUU pide a Cuba la liberación de Gross en una carta dirigida a la Sección de Intereses de la Isla en ese país.

1/4: El Departamento de Estado informa de una reciente reunión sostenida en Nueva York entre Cheryl Mills, la jefa de gabinete de Hillary Clinton, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar de la situación de Haití y temas comunes como la detención de Gross.

9/4: La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dice que los hermanos Castro no quieren el fin del bloqueo porque “perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”.

2/6: El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informa que hasta el mes de mayo funcionarios consulares estadounidenses han podido visitar a Gross en cinco ocasiones.

16/6: El Canciller cubano dice que Gross permanece “bajo investigación” por haber “cometido graves delitos” al servicio de “la política subversiva” de EEUU contra Cuba.

18/6: EEUU y Cuba mantienen la tercera ronda migratoria en Washington sin avances sustanciales y matizada por el caso Gross.

4/8: El cardenal cubano Jaime Ortega se reúne en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, y con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, para conversar sobre la situación en Cuba y el proceso de liberación de presos políticos.

23/8: El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, alaba en La Habana la actual “atmósfera” de la que gozan las relaciones entre Cuba y EEUU, e insiste en que el caso Gross es “humanitario” y no “político”.

18/10: El Departamento de Estado confirma que Arturo Valenzuela se reunió durante la Asamblea General de la ONU en septiembre con Bruno Rodríguez para pedir la liberación de Gross.

3/12: Al cumplirse un año del arresto de Gross, Washington insiste en que su detención es un “grave impedimento” para avanzar en el diálogo bilateral.

10/12: Alarcón afirma que el caso de Gross se tratará “de manera adecuada y respetando todos los procedimientos”, y precisa que el contratista “violó leyes cubanas” y cometió delitos que son punibles y muy castigados en EEUU.

16/12: Arturo Valenzuela dice que la “falta de voluntad” de La Habana para liberar a Gross ha dificultado el acercamiento de EEUU a la Isla.

2011

12/1: Cuba y EEUU celebran en La Habana la cuarta ronda migratoria, con delegaciones encabezadas por la subsecretaria de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez. En la reunión EEUU aborda el caso de Gross y pide “su inmediata liberación”.

- Arturo Valenzuela insiste desde Chile que será “muy difícil avanzar en temas de interés común” en tanto no se libere a Gross.

13/1: Jacobson visita a Gross durante su estancia en La Habana, donde también se reúne con disidentes.

- El Gobierno cubano califica de “abierta provocación”, “ofensa” e “injerencia” la reunión entre funcionarios estadounidenses y miembros de la disidencia.

14/1: EEUU anuncia una relajación de las restricciones a los viajes y envío de remesas de sus ciudadanos a Cuba, al permitir las visitas por motivos académicos y religiosos y envíos de dinero a cubanos que no sean familiares de hasta 500 dólares trimestrales.

17/1: Cuba considera que las medidas de Washington son “positivas”, pero de alcance “muy limitado” y no cambian la política de “bloqueo y desestabilización” hacia la Isla.

21/1: Cuba cancela los envíos postales hacia EEUU “hasta nuevo aviso”.

4/2: Cuba notifica que en breve fijará fecha para el juicio contra Gross y que la Fiscalía pedirá 20 años de cárcel por “actos contra la independencia o integridad territorial” de la Isla.

- La Casa Blanca dice estar “muy preocupada” por el bienestar del contratista y pide su “inmediata liberación”.

7/2: El portavoz del Departamento de Estado dice que EEUU no negocia con Cuba la liberación de Gross e insiste en que el subcontratista no cometió ningún delito.

23/2: El presidente de EEUU, Barack Obama, reclama la liberación “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos en Cuba, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del preso cubano Orlando Zapata.

24/2: Cuba fija para el 4 de marzo el juicio a Gross e informa de que podrán asistir los representantes consulares de EEUU en la Isla, así como familiares y abogados de la familia.

25/2: Obama prorroga la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 por Bill Clinton después de que la Isla derribara dos avionetas de la organización de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.