Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo

Suspenden de nuevo juicio de Posada Carriles por problema personal de su abogado

Esta es la cuarta ocasión en que por diversas razones se cancelan sesiones del juicio

Comentarios Enviar Imprimir

La jornada de este lunes en el juicio por supuesto perjurio y fraude en contra del anticastrista Luis Posada Carriles fue suspendida porque uno de los abogados defensores tuvo “una tragedia familiar”, según la jueza encargada del caso.

El abogado Arturo Hernández, quien encabeza el equipo defensor del cubano-venezolano, aclaró que se trataba de un asunto personal.

La defensa de Posada Carriles, de 83 años, está integrada además por los abogados Rhonda Anderson y Felipe Millán.

Esta es la cuarta ocasión en que por diversas razones se cancelan sesiones del juicio que inició el 10 de enero pasado y el jurado es enviado a casa con instrucciones de no hablar del caso ni de investigar nada relacionado con el mismo.

Tras suspender el juicio, la jueza Kathleen Cardone indicó que el proceso se reanudará este martes, cuando se espera que declare el agente del FBI Omar Vega, quien ha estado encargado de gran parte de la investigación del caso Posada Carriles en Estados Unidos.

El testigo más reciente en el juicio que se realiza en un tribunal federal de El Paso (EEUU) al ex miembro de la CIA fue Generoso Bringas, que declaró al final de la jornada del pasado jueves al ser llamado al estrado por la Fiscalía Federal y testificó sobre cómo en 2005 perdió su pasaporte.

Uno de los primeros testigos de la Fiscalía fue Gilberto Abascal, quien declaró que estuvo en la embarcación La Santrina cuando cuatro exiliados cubanos y él mismo presuntamente recogieron a Posada Carriles en Isla Mujeres, México, en marzo de 2005, para llevarlo a Miami, EEUU, donde ingresó indocumentado.

Abascal dijo que el también exiliado cubano y dueño de la embarcación, Santiago Álvarez, habría llevado consigo el pasaporte de Bringas en la embarcación, a pesar de que este último no viajaba con ellos.

Hernández aprovechó la presencia de Bringas para reforzar la idea de que Abascal, quien es el testigo principal de los fiscales, supuestamente es mentalmente inestable.

Los testimonios de Bringas y Abascal están relacionados con los cargos de presunto fraude que afronta el anticastrista, acusado de mentir durante su entrevista de naturalización cuando dijo haber ingresado como indocumentado a Estados Unidos a través de Matamoros (México) - Brownsville (Texas).

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que Posada Carriles ingresó al país vía marítima.

En el contrainterrogatorio, Hernández preguntó a Bringas, quien conoce a Abascal, si este último era conocido por decir la verdad, a lo que el testigo respondió que más allá de decir o no la verdad, tenía episodios mentales a causa de problemas personales.

“El pobre hombre, tuvimos que detenerlo porque cuando se enteró de que su esposa lo abandonaría por otro, quería matar a todo el mundo”, dijo Bringas.

El fiscal federal Jerome Teresinski, molesto, le preguntó si esa era su opinión personal y Bringas respondió afirmativamente.

Tres de los 11 cargos que enfrenta Posada Carriles son por perjurio, específicamente por presuntamente haber mentido cuando en una audiencia en la que solicitó asilo político aseguró, bajo juramento, no haberle pedido a otra persona trasladar explosivos a Cuba para que fueran colocados en hoteles.

Para probar estos cargos, la Fiscalía citó a declarar a la periodista Ann Louise Bardach, que en 1998 publicó una entrevista en la que el enemigo acérrimo de Fidel Castro presuntamente le habría confesado su relación con esta campaña de explosiones en la Isla.

Bardach podría presentarse a declarar en el juicio en cualquier momento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.