Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobierno

Sustituidos los primeros secretarios del PCC en Ciudad de La Habana y Pinar del Río

El hasta ahora secretario de la capital, Pedro Sáenz, 'se incorporará al Colegio de Defensa Nacional como parte de su preparación', según una nota oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Raúl Castro sustituyó a las máximas autoridades de Ciudad de La Habana y de Pinar del Río, como parte de la reestructuración que hace cinco meses alcanzó a los dirigentes de otras cuatro regiones, informó una nota oficial.

A propuesta del Buró Político, el Partido Comunista (PCC, único) "acordó liberar" del cargo de primer secretario en la capital, Pedro Sáenz, y nombró en su lugar a Lázara Mercedes López, en un pleno presidido por el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, señaló el comunicado, reportó la AFP.

Sáenz, de 56 años y quien ejercía el cargo desde 2003, "se incorporará al Colegio de Defensa Nacional como parte de su preparación", según el comunicado, que destacó que López, una ingeniera forestal de 45 años, atendía las esferas de educación, ciencia y deportes en el Secretariado del Comité Central del PCC.

En el otro movimiento, divulgado este martes en la prensa local, la primera secretaria del PCC en Pinar del Río, Olga Lidia Tapia, pasará a integrar el Comité Central del Partido y será sustituida por Gladys Martínez, ingeniera agrónoma de 38 años y funcionaria menor en esa provincia.

Los cambios, que en abril afectaron a las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Holguín, se realizan previo a la celebración de una Conferencia para renovar los cargos del PCC, la cual se prevé deberá ratificar o sustituir a Fidel Castro.

En lo que fue la mayor reestructuración del gobierno comunista en 50 años de revolución, Raúl Castro dispuso en marzo 12 movimientos, con la estrepitosa salida del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque, acusados por Fidel Castro de "indignos" y "ambiciones de poder".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.