Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-Salud

Testigos dicen haber visto a Fidel Castro dando un paseo por Jaimanitas

Según vecinos de la localidad habanera, el gobernante habría salido a caminar en dos o tres ocasiones.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro habría dado un paseo de más de un kilómetro hace cerca de dos semanas por la localidad habanera de Jaimanitas, dijeron testigos citados por la AFP.

 

"Lo vi muy bien. Me alegré, me emocioné cantidad al verlo, y sobre todo caminando. Caminaba pausadamente, pero a buen paso", dijo un vecino, que pidió el anonimato.

 

Castro, relató el testigo, iba vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana, y fue saludado por empleados de una empresa estatal ubicada en la localidad.

 

En su sitio en internet, el diario español El Periódico reportó, citando también testigos, que Castro "ha estado paseando por las cercanías de Marina Hemingway", ubicada en Jaimanitas, "con dos médicos a los lados".

 

Aunque en la capital cubana circulaba desde hace días el rumor de la caminata, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló el pasado viernes que el ex gobernante, de 82 años, salió a andar "por unas calles" de La Habana.

 

"Fidel salió. Y lo veían, ¡pero es Fidel, caminando por La Habana! Un milagro. La gente lloraba. Claro, él lo planificó para que no quedara registro de nada. Hay unas fotos, que yo las he visto. Me considero en este sentido un humilde privilegiado", dijo Chávez.

 

El vecino citado por la AFP contó que estaba en la acera, cerca de su casa, cuando vio "movimiento" en la calle, en las cercanías de CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas).

 

"Era Fidel, con sus médicos y escolta. Aunque la seguridad me pidió que entrara (a la casa), pedí que me dejaran ver al comandante. Él se paraba y preguntaba algunas cosas, sobre lo bien que veía el sector, eso fue como entre las diez y doce de la mañana" hace unas dos semanas, añadió.

 

Según Chávez, Castro le mandó cuatro cartas el pasado jueves, en una de las cuales le narró la salida fuera del lugar donde convalece de su enfermedad, y cuya ubicación es mantenida en secreto.

 

"Me dice en una de ellas, que se fue a un lugar por allá lejos. Esto es como un milagro", dijo el mandatario venezolano, quien visitó a Castro el 20 y el 21 de febrero, aunque no se divulgaron fotos de los encuentros.

 

Otros testigos dijeron que no es la primera vez que el ex gobernante sale a pasear. "Lo ha hecho dos veces antes. Él está muy bien, salió ahora, pero ya antes caminaba bastante, tiene mucha fuerza de voluntad", dijo un hombre.

 

Los medios de comunicación de la Isla, todos bajo control del gobierno, no se han referido hasta el momento a las salidas de Castro, excepto en la agencia estatal Prensa Latina, que citó a Chávez.

 

Pero en la zona de Jaimanitas la noticia se ha propagado de boca en boca. Unos dicen haberlo visto y, otros, conocer a alguien que lo ha visto. "Yo no lo vi, pero sí oí comentarios de los vecinos: que era increíble lo bien que estaba", comentó Gloria, una vecina.

 

"No sé por qué el secretismo, debería salir en la prensa la noticia, para acabar con tanto rumor. La gente habla mucha porquería, sobre todo afuera", se quejó.

 

Un pescador entrevistado por el diario El Periódico está entre quienes aseguran haber visto al ex gobernante. "En este país cualquiera puede identificar a Fidel por más lejos que se lo encuentre", afirmó y añadió que Castro iba con mono deportivo, "el mismo que sale en las fotos y en los vídeos (…) y llevaba a dos personas a los lados, parecían médicos o algo así".

 

"En diciembre lo daban por muerto y a lo mejor algo le dio, pero ya está dando pelea de nuevo (…) Él siempre se sale con la suya, y cada vez que quiere aparece en los periódicos de todas partes", declaró un trabajador de las instalaciones turísticas de Marina Hemingway.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.