Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

1 de mayo

Trabajadores por cuenta propia desfilarán el Primero de mayo

Desfilarán “integrados en los bloques de los sindicatos a los que están afiliados”, en una movilización que según el Granma será “masiva, entusiasta y organizada”

Comentarios Enviar Imprimir

Los nuevos privados que surgieron en Cuba tras aprobar el Gobierno la ampliación de ese sector, en el contexto de cambios que se iniciaron en 2008, desfilarán en los actos nacionales por el primero de mayo, informa un reporte de Ansa Latina.

De acuerdo al reporte, el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, explicó que los cuentapropistas desfilarán “integrados en los bloques de los sindicatos a los que están afiliados”.

El diario anunció además que la “movilización popular” ese día será “masiva, entusiasta y organizada”.

Tras la aprobación de una ley en 2010, la cantidad de cubanos sumados al área privada sobrepasó los 370.000 en 181 oficios. La cifra llegará a más de medio millón cuando termine 2012, de acuerdo con los planes gubernamentales.

Ansa recuerda que la asistencia masiva a los desfiles en todo el país por el Día Internacional de los Trabajadores, el principal de ellos en La Habana, suele ser interpretada como un apoyo y compromiso al gobierno socialista cubano.

El 1 de mayo habrá, como es tradicional, desfiles populares en todas las capitales provinciales y ciudades cabeceras de municipios en tanto que en La Habana será el “acto central” en la Plaza de la Revolución, encabezado por el presidente Raúl Castro y otras personalidades del Gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.