Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

travestis. El Mejunje

Travestis festejan en Santa Clara los 25 años de El Mejunje

Comentarios Enviar Imprimir

Con un espectáculo maratoniano, travestis cubanos celebraron los 25 años de El Mejunje, el centro cultural de la ciudad de Santa Clara que acoge sus shows musicales, reportó EFE.

 

Unas 600 personas de todo el país acudieron este fin de semana a la cita con Lola Flores, Rocío Jurado y Masiel, algunas de las protagonistas musicales de un espectáculo que ha sobrevivido a la censura y ya ha visto pasar a más de una generación de travestis.

 

Bandera del arco iris en mano, subieron al escenario Roxana Rojo y Laura Marlens, "glorias" con más de 40 años de edad, junto a un nuevo grupo de chicos que dan vida a las sofisticadas Omega, Ambar y Chantal, y que lo mismo se atreven con la música de Madonna que con Gloria Trevi o la Quinta Estación.

 

Situado dentro de las ruinas de un antiguo hotel en Santa Clara, El Mejunje abrió su escenario a los travestis cubanos a inicios de la década de los noventa.

 

Todo comenzó con una simple fiesta de disfraces en honor al fallecido Freddy Mercury y de ahí arrancó "el fenómeno" artístico, que llegó a tener hasta un concurso Miss Travesti Santa Clara, y su silenciosa revolución social contra los prejuicios de la ciudad y de la Isla.

 

Según EFE, hoy los travestis lo consideran su "segunda casa" y el "único" lugar en el país donde pueden hacer su trabajo "con dignidad y respeto".

 

"En El Mejunje nos dieron un espacio para sentirnos realizadas y si no hubiera sido por este lugar estaríamos perdidas", dijo Lili Martin, estilista de profesión, cuyo repertorio incluye varios temas de Rocío Jurado.

 

Su verdadero nombre es Macdiel Hernández, sacó su seudónimo artístico de la película Lili, la reina del crimen, y a los 15 años debutó en El Mejunje, tras varios intentos de "infiltrarse" en los espectáculos cuando aún era un niño.

 

"Con los años he perfeccionado mi imagen. En este lugar el público es muy exigente, te obligan a ser impecable y hay mucha competencia", explicó Lili, ahora de 32 años.

 

La nueva generación de travestis ha cargado las baterías del espectáculo con vestuarios más elegantes que barrocos, clásicos del pop como banda sonora, lentes de colores para embellecerse y un grupo de seguidores que llegan de cualquier parte de la Isla y cada vez tienen menos edad.

 

"Este es un verdadero lugar de encuentro, un canto a la libertad. Aquí es imprescindible la tolerancia, aquí la gente se acepta y las fronteras se eliminan", dijo a EFE Yuris, un estudiante universitario de 21 años que es asiduo al lugar.

 

En un país donde homosexuales, transexuales y travestis aún sufren la incomprensión de la sociedad y el gobierno, y en el que los espectáculos de travestismo son todavía clandestinos en muchos lugares, la existencia de El Mejunje en una ciudad del interior es para muchos un hecho insólito.

 

"Ha sido un lugar para realizarse personalmente, un acto de fe y un acto de entender a la gente. Pero nunca se ha propuesto ni se propondrá ser un lugar gay", explicó a EFE su creador y director, Ramón Silverio.

 

De acuerdo con Silverio, funcionarios como el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, han visitado El Mejunje.

 

La programación del centro incluye teatro, rock, trova, bolero, actividades infantiles y noches de "victrola" para los más viejos, una lista que acapara a cientos de seguidores, aunque el espectáculo con travestis sigue siendo el de mayor fama.

 

Para Yania, de 26 años, El Mejunje es la segunda atracción turística de Santa Clara después del mausoleo que guarda los restos de Ernesto Che Guevara.

"Ya en el mundo El Mejunje es El Mejunje, y podríamos decir que el que venga a Santa Clara y no visite al Che y no vaya a lo de Silverio nunca estuvo en esta ciudad", comentó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.