Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

drogas, narcotráfico

Tres jamaiquinos condenados a severas penas en Cuba por narcotráfico

Los tres hombres entraron el 6 de noviembre de 2004 en aguas jurisdiccionales cubanas, con un alijo de 610,8 kilogramos de marihuana.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas condenaron a penas de entre 17 y 20 años de prisión a tres jamaiquinos, que supuestamente ingresaron en noviembre de 2004 en aguas cubanas con más de 600 kilogramos de marihuana, informó este sábado el diario oficialista Granma.

El Tribunal Provincial de Holguín impuso 20 años de prisión a Malson Cambell, 18 a Rudolph Allem Block y 17 a Robert Wallace, por el delito de tráfico internacional de drogas, durante el juicio celebrado el pasado 16 de septiembre.

Según el diario, la Fiscalía argumentó que Cambell, Allem y Wallace penetraron el 6 de noviembre de 2004 en aguas jurisdiccionales de Cuba, con un alijo de 610,8 kilogramos de marihuana, que fue incautado y luego quemado ante la prensa nacional e internacional acreditada en Cuba.

Los tribunales cubanos sancionaron en 2004 —última cifra disponible— a 3.400 nacionales y extranjeros por actividades de narcotráfico, uno de los delitos más perseguidos en la Isla, donde los involucrados reciben severas penas de cárcel.

Granma dijo que la captura de los tres jamaiquinos fue posible gracias a la alerta de las Fuerzas de Defensa de Jamaica sobre la partida de una lancha sospechosa.

Según datos del Ministerio de Justicia de Cuba, por el área del Caribe transita el 40% de la droga que ingresa a Estados Unidos, el principal consumidor de estupefacientes del mundo, así como el 65% de la cocaína que se dirige a Europa, enviada sobre todo desde Colombia, el primer productor de esa droga.