Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huelga de hambre, Disidencia

TV cubana emite reportaje cuestionando huelga de hambre de opositores

El noticiero difunfió este martes el testimonio de un vecino que aseguró haber entregado frutas y verduras a Martha Beatriz Roque durante los días en que realizaba la huelga de hambre

Comentarios Enviar Imprimir

La televisión estatal cubana mostró el martes por la noche imágenes con las cuales puso en duda la seriedad de la huelga de hambre que la disidente Martha Beatriz Roque dijo haber realizado la semana pasada, informa AP.

El pasado 10 de septiembre, la disidente y al menos dos decenas de activistas dijeron haber iniciado esta medida de protesta por la liberación de Jorge Vázquez, un opositor preso por delitos comunes y para llamar la atención sobre injusticias cometidas contra ellos.

Ayer, señala la agencia, el noticiero transmitió un reporte en el cual difundió el testimonio de un vecino que aseguró haber entregado frutas y verduras a Roque durante esos días.

“Ella con voz muy queda me dijo ‘es que estoy en huelga de hambre’ y yo le pregunto, desde cuándo, ‘desde ayer’'', dijo a las cámaras de la televisión Humberto González, al explicar que su casa tiene una ventana colindante con la de economista independiente y disidente cubana.

“Me dijo que necesitaba que yo le resolviera frutas, hortalizas, sobre todo cosas que no llevaran cocción y me da dinero”, agregó González.

Las imágenes mostraron el momento en el cual González supuestamente hace entrega de aguacates por la ventana y le informa a Roque que tiene para ella plátanos, frutabomba (papaya) y col.

Según AP, no pudo verse la cara de Roque, pero la voz que acompañaba las imágenes sonó como la de ella.

La televisión cubana incluyó en su reportaje el testimonio de la directora del Policlínico “Luis Pasteur”, doctora Anabel Cárdenas, quien aseguró que vio a Roque “con buena vitalidad” cuando visitó la casa.

El reportaje también cuestiona los motivos expresados por los disidentes para abandonar la huelga de hambre. El 18 de septiembre los huelguistas informaron que habían levantado la huelga luego de que las autoridades les prometieran la liberación de Vázquez, sin embargo, en los videos de la televisión se escuchó una conversación privada entre Roque y María del Carmen Hernández —esposa del opositor preso—, en la cual esta última dice que su marido no está dispuesto a seguir adelante con su propia protesta.

Roque, de 67 años, padece diabetes. Ella y otros disidentes presentaron a la prensa el cese de la protesta como una victoria, señala el reporte.

Al ser entrevistada por AP vía telefónica, Roque no confirmó ni desmintió la veracidad de las imágenes transmitidas, y en cambio se mostró enojada porque la televisión hizo públicas conversaciones privadas, al tiempo que aseveró que el Gobierno quería “desvirtuar” el sentido de la protesta.

“Me ofende con esa pregunta. Un aguacate no puede llevar abajo una huelga de hambre”, dijo Roque, sin especificar si había o no roto la medida.

El reporte televisivo dio cuenta también de muchas crónicas de medios extranjeros que hablaban con fervor de la huelga de hambre y entrevistas de cadenas con sede en Miami en las cuales se daba aliento a Roque.

Según el noticiero, la opositora fue visitada por funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

“Esta es una mentira más ideada por la contrarrevolucionaria y ayudada a construir desde Estados Unidos”, dijo una locutora en voz en off en el cierre del reporte.

El gobierno considera a los disidentes como mercenarios orientados y pagados por Estados Unidos y sus aliados para desprestigiar y destruir la revolución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.