Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta

Un 78% de los españoles apoya el diálogo como vía para impulsar el respeto a las libertades en Cuba

Castro es el peor valorado entre los gobernantes latinoamericanos, seguido de Hugo Chávez y Evo Morales.

Enviar Imprimir

Un 78% de los españoles respalda "la estrategia de diálogo y negociación como vía para impulsar el respeto a las libertades políticas en la Isla" y sólo el 13% aboga por la "presión diplomática y económica", según los resultados del último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

El sondeo, dado a conocer el pasado viernes en Madrid, revela que el apoyo al uso de la presión aumenta entre los votantes de derecha. No obstante, un 63% de estos favorece el diálogo.

En cuanto al futuro de la Isla, sólo un tercio de los encuestados piensa que habrá una transición pacífica cuando muera Fidel Castro, y hasta un 15% cree que se producirá una guerra civil. Un 43% cree que habrá una continuidad del régimen, y sólo un 18% dice que tendrá lugar una cierta apertura.

Sin embargo, cuando se pregunta a los entrevistados qué preferiría que sucediese en Cuba tras la muerte de Castro, una mayoría abrumadora del 86% apuesta por la instauración de un régimen democrático y sólo un 12% aboga por la continuidad aunque, de esa proporción, un 10% prefiere que haya una apertura.

Respecto a las inversiones españolas en la Isla, un 66% de los consultados defiende que se prioricen los intereses del pueblo cubano, mientras que quienes creen que lo primero deben ser los intereses de España se sitúa en el 30%.

Para dos de cada tres entrevistados lo más beneficioso para los intereses de España en Cuba sería un gobierno democrático en La Habana. Un 11% se inclina por la continuidad.

Por otra parte, Fidel Castro es el gobernante latinoamericano que peor valoran los españoles en el sondeo, con 2,4 puntos de un total de 10. Detrás de él se sitúan el venezolano Hugo Chávez (2,9) y el boliviano Evo Morales (3,8).

La opinión de los españoles sobre Chávez ha empeorado desde el último Barómetro, cuando el mandatario obtuvo 3,4 puntos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, es la mejor valorada, con 5,4 puntos. Le siguen el brasileño Luis Ignacio Lula da Silva (4,9), el mexicano Felipe Calderón (4,6) y el colombiano Álvaro Uribe (4,2).