Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Un cubanoamericano dirigirá por primera vez el Consejo Nacional de La Raza

La importante entidad de Estados Unidos anunció que Jorge Plasencia, de 38 años, nativo de Miami y experto en relaciones públicas, asumirá el cargo de presidente

Comentarios Enviar Imprimir

Una de las organizaciones más prominentes por los derechos civiles hispanos ha seleccionado por primera vez a un cubanoamericano para presidir su junta, reportó la AP.

El Consejo Nacional de La Raza se aprestaba a anunciar el miércoles que Jorge Plasencia, de 38 años, nativo de Miami y experto en relaciones públicas, asumirá el cargo.

Plasencia, el tercer no mexicano-estadounidense que desempeñará ese papel en más de cuatro décadas, reemplazará a Daniel Ortega, un abogado de Phoenix.

La medida significa, en parte, el reconocimiento del grupo —de fuerte mayoría mexicano-estadounidense— al importante papel que Florida desempeña en la política hispana. También representa el reconocimiento del grupo por la influencia que el estado y sus votantes hispanos pueden tener en este año electoral.

“Jorge Plasencia ha demostrado claramente ser un empresario talentoso e innovador, y también un líder comunitario dedicado”, dijo el martes la presidenta y directora ejecutiva del CNLR Janet Murguía. Agregó que él representa a la comunidad hispana en Estados Unidos, que es cada vez más diversa.

Murguía dijo que Plasencia ayudará a la organización a medida que amplía el padrón de sus votantes y otras tareas cívicas en la Florida, y que además sabe establecer contactos a nivel nacional. Eso ha sido prioridad para Murguía, que ha buscado trabajar con otras organizaciones, hispanas o no, como la Liga Nacional Urbana y la Asociación Nacional de Persona de Color.

“Como cubanoestadounidense y floridano, creo que CNLR ha sido un verdadero paladín de todos los hispanos”, afirmó Plasencia.

“Vivimos un momento histórico en Estados Unidos, en la comunidad hispana”, agregó aludiendo al creciente poder adquisitivo de los hispanos, su influencia cultural y su papel potencial en las elecciones.

“Espero trabajar con nuestra junta, personal y afiliados, para seguir mejorando las oportunidades de los más de 50 millones de hispanos que viven aquí”, afirmó.

El Consejo Nacional de La Raza nació en el sudoeste de Estados Unidos durante la era de lucha por los derechos civiles de los años sesenta. Aunque es una organización apartidista, históricamente ha tenido vínculos con el Partido Demócrata. Desde hace tiempo ha promovido las causas hispanas en cuestiones como educación, vivienda, inmigración y educación.

Plasencia es un republicano que ha trabajado con dirigentes de ambos partidos y actualmente es el vicepresidente del grupo.

Antes de abrir su propia firma de comunicaciones, Plasencia era vicepresidente en la división de radio de Univisión. También fue ejecutivo de comercialización de los Marlins de la Florida y trabajó para la compañía productora de espectáculos de Emilio Estefan. En 1991 fue cofundador de una organización sin fines de lucro para ayudar a los jóvenes hispanos de bajos ingresos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.