Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

dictadura brasileña

Un diario revela que La Habana financió a opositores brasileños durante la dictadura

El gobierno cubano habría sido 'el principal origen de los dólares que alimentaron a la resistencia' y dio apoyo financiero también a los exiliados.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano dio un "fuerte" apoyo financiero a los brasileños exiliados durante la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, y apoyó a las guerrillas que se alzaron contra el régimen militar, afirmó este miércoles el diario Correio Braziliense, según EFE.

En la cuarta entrega de una serie de reportajes sobre los tiempos de la dictadura, basada en 8.000 páginas de archivos oficiales del Ministerio de Exteriores, el rotativo aseguró que "Cuba fue el principal origen de los dólares que alimentaron la resistencia" a la dictadura brasileña.

La guerrilla brasileña y la lucha desde el exilio también recibieron apoyo económico desde países europeos como Italia, Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia y Suecia, según la investigación periodística.

"De acuerdo con el servicio de informaciones de la cancillería, representantes de la resistencia a la dictadura, como Leonel Brizola, eran financiados con los dólares de Fidel" Castro, señaló el matutino.

Brizola, ya fallecido, era en la época un reconocido líder de la izquierda democrática y huyó a Uruguay, donde "fue el exiliado más vigilado" por los servicios secretos de la cancillería brasileña, sostuvo el periódico.

Los archivos consultados por el diario citan una "gira" del militante José Ferreira de Lima, a quien se le atribuye la recaudación de 30.000 dólares en los citados países de Europa.

En una entrega anterior de la serie de reportajes, el periódico de Brasilia denunció que el régimen militar puso en marcha en 1966 un plan para perseguir fuera del país a quienes huían de la dictadura.