Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medio Ambiente

Un gran incendio afecta la Ciénaga de Zapata desde hace más de 25 días

En lo que va de año, se han declarado en Cuba 180 incendios, que han afectado 3.291 hectáreas. El 85% se ha debido a la negligencia humana.

Enviar Imprimir

Un incendio forestal de grandes proporciones sigue en activo 25 días después de su inicio en una zona del municipio Ciénaga de Zapata, dijo este martes una fuente del Cuerpo de Guardabosques de la provincia de Matanzas citada por EFE.

"Las condiciones no han variado mucho en las últimas horas", precisó la fuente.

El incendio ha arrasado 1.040 hectáreas, 600 de sabanas y 440 de bosques, y ha "comprometido" unas 2.300 hectáreas, según informaron medios locales que citaron al jefe del Cuerpo de Guardabosques de Matanzas, Acel Castro.

El especialista explicó que el término "comprometido" se utiliza cuando el área no ha sido afectada completamente sino que "en unos tramos ardió la vegetación y en otros no".

La Ciénaga de Zapata, situada en la provincia de Matanzas, unos 180 kilómetros al este de La Habana, es un territorio valorado como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El fuego ha sido controlado en varios puntos, pero los guardabosques aseguran que persiste en una zona de difícil acceso.

El incendio tiene características "atípicas" porque se inició en una zona degradada por otro siniestro de grandes proporciones ocurrido hace cinco años.

La falta de precipitaciones y los vientos sostenidos del sur, de entre 40 y 45 kilómetros por hora, en el mayor humedal del Caribe insular, no han favorecido la labor de los bomberos y, según Castro, "es imposible hacer cálculos preliminares sobre el daño que ha provocado al medioambiente".

En lo que va de año, en Cuba se han declarado 180 incendios que afectaron 3.291 hectáreas, el 85 por ciento de ellos originados por negligencia humana, según cifras oficiales.